Compliance, ¿sabes realmente lo que es?

¿Tienes claro qué implica? ¿Sólo con oír el término, no sabes ni por dónde empezar? ¿Tienes controlados los riesgos que implican?

El Compliance, bajo mi punto de vista es el origen de toda la normativa aplicable que aplica a una empresa y aplica a toda la estructura organizativa.

Para aclarar qué es y qué significa en tu organización, tengo el placer de que, Carmen Alegría, experta en Compliance y Protección de Datos haya escrito este artículo tan interesante que nos lleva a reflexión y análisis.

Y sí, ¡tiene que ver y mucho con la Prevención de Riesgos Laborales!

Qué es Compliance, es un concepto complejo y completo, a la vez, te podría citar una serie de entidades internacionales que se han pronunciado al respecto (en este documento no hablaré de la parte técnica) o la misma ISO 19600 (o la tan esperada ISO 37301), pero optaré por el concepto simple. En este artículo lo que me interesa es que quede claro este concepto sin tanta literatura. 

Mi objetivo es que, en adelante cuando te mencionen Compliance, lo primero que te venga a la mente, sea el seguimiento eficiente y efectivo de toda la normativa interna y externa de una organización, incluso de aquella que no está escrita, como las costumbres, que nacen de una practica habitual de la organización y se transforman en una normativa interna aceptada.

 Pero ¿Cuáles son esas normativas internas y externas?,

 Son los valores y principios corporativos, costumbres, compromisos, políticas, estándares internacionales y sectoriales, y, a ello se suma, toda la normativa legal que la organización está destinada a cumplir.

 No olvides que cada organización es propia, ya sea, por su actividad, sector, ubicación, grupos de interés, áreas y recursos, entre otros. La eficiencia y eficacia tan buscadas en cada implantación dependerán de la adaptación de cada uno de estos elementos.

 Algunas empresas que conozco desglosan estos dos conjuntos con normativa que recogen y les afecta, entre estas:

  • Normativa interna: Son aquellas que las propias organizaciones crean, aceptan y adhieren como propias. Algunos ejemplos:

a)     Igualdad

b)     Transparencia

c)     Compromiso

d)     Coherencia

e)     Integridad

f)      Respeto al medio ambiente

g)     Velar por la salud y bienestar de los empleados, (…)

  •  Normativa externa: Son aquellas normativas legales externas que provienen de los poderes del estado y son de obligatorio cumplimiento. Por citar algunas:

a)     Protección de datos

b)     Código penal

c)     Normas fiscales

d)     Blanqueo de capitales

e)     MIFI II

f)      Normas laborales

g)     Prevención de Riesgos Laborales

h)     Igualdad

i)       Medio ambiente, (…)

Ahora que has entendido qué es Compliance, pregúntate, ¿Qué riesgos normativos afectan a tu empresa? ¿Cómo controla esos riesgos normativos?

Autor: Carmen Alegría Kadozono, experta en Compliance y Protección de Datos desde una visión eficaz y eficiente. Si quieres conocer más de estas temáticas no dudes en contactarla en www.carmenalegria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *