¿Eres influencer en la Prevención de Riesgos Laborales?

¿Cómo puedes hacer felices a todos mientras te aseguras que actúan de forma segura? ¿Has tenido alguna vez la sensación de que cuando te ven, se esconden? ¿Quieres dejar de predicar en el desierto?

Hacer cumplir las normas, sensibilizar a tu organización y no ser aburrido/a se ha acabado. Estoy convencida de que tienes lo necesario para cambiarlo, es sólo cuestión de que revises los “mantras” que te dejo en este artículo.

1.Ejemplaridad

Si quieres que cualquier persona en tú organización crea en el cambio de la Cultura Preventiva, lo primero que tienes que hacer es predicar con el ejemplo. Sé el cambio que quieres ver.

Entrena, guía, enseña y orienta a otros siendo un ejemplo que quieran copiar en la Prevención de Riesgos Laborales.

TIP 1: Deja de andar cuando tengas que hablar por el móvil o agáchate doblando las rodillas.

2.Trabajo en Equipo

La mayoría de vosotros/as reconoce que uno de los motivos principales por los que os dedicáis a la Prevención de Riesgos Laborales es la ayuda al resto de personas para que no se accidenten y vuelvan a casa tal y como han llegado.

Cuando vas al Gemba, el lugar donde ocurren las cosas, ¿compartes información?, ¿corriges actos inseguros y explicas la forma más segura para realizar esa tarea?, ¿preguntas cómo funcionan los equipos? o ¿pides ayuda al Responsable de mantenimiento para que te ayude con tu Programa LOTO?

TIP 2: Eso es precisamente el trabajo en equipo. Colaborar y ayudaros mutuamente para tener éxito, en este caso en el que nadie se lesione.

3.Escucha activa

La Escucha activa puede definirse como la atención plena cuando hablas con cualquier persona de tu empresa. Se trata del lenguaje verbal y del no verbal y en Prevención de Riesgos Laborales cobra especial relevancia.

TIP 3: Siente curiosidad por la opinión, por saber más y comprender, por ejemplo, por qué realiza un acto inseguro.

4.Transparencia

Cuando persigues un cambio real en la Cultura Preventiva, la comunicación directa y veraz te permite avanzar firmemente.

En ocasiones, lo que dirás generará diferentes puntos de vista e incluso algún que otro conflicto pero ello no debe frenarte a la hora de manifestarlo. Contar con toda la información y decirlo con respeto son tus dos aliados.

TIP 4: No te preocupes si cometes un error, lo reconoces, te disculpas y lo corriges. Si fueras perfecto/a serías aburrido/a.

5.Empatía

Conoce a tus compañeros/as de trabajo a un nivel más personal, sabiendo sus motivaciones y qué es importante. Habla más y envía menos correos electrónicos. 

Todo ello te ayudará a “ponerte en sus zapatos” y entender su punto de vista en determinadas actitudes.

TIP 5: Una relación más sólida te permitirá buscar la metodología más adecuada para que el cambio en la Cultura Preventiva sea más eficaz y eficiente.

6.Agradecimiento

A todos nos gusta en algún momento que nos reconozcan el trabajo bien hecho. Todo logro requiere un esfuerzo y, en ocasiones, ha significado salir de la zona de confort.

Decir un simple «hiciste un gran trabajo», dar las gracias por hacer una tarea de forma segura o darlas por acompañarte en el camino de la Cultura Preventiva es muy útil. 

TIP 6: Si revisas el progreso de cambio en Seguridad y Salud en el Trabajo y vais por buen camino, quizás es un momento para parar y celebrar el esfuerzo y el logro por los resultados.

7.Positivismo

¿Crees que la intención de las personas detrás de sus acciones es positiva?

 ¿Prefieres acudir a tu trabajo pensando en que estás cumpliendo tu propósito con la Prevención de Riesgos Laborales?

¿Te gusta la sensación de éxito cuando consigues un objetivo?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas es la que te llevará a tener una actitud positiva diaria.

TIP 7: Ríete a menudo, tus compañeros/as se darán cuenta y apreciarán ese optimismo y diversión.

8.Adaptabilidad

Piensa de forma disruptiva, sé creativo/a y sal de tu zona de confort para dejar las formas tradicionales de hacer las cosas.

Ser adaptable y flexible te ayudarán a crecer con todas las posibilidades que te brinda un cambio de la Cultura Preventiva.

TIP 8: Practica el Design Thinking en Prevención de Riesgos Laborales, te sorprenderá.

9.Trabajo interior

Siempre digo que la Prevención de Riesgos Laborales es la única disciplina en cualquier empresa que vigila por sus trabajadores/as.

La persona que lidera esta vigilancia, que es el/la profesional de PRL, tiene en su haber un trabajo complejo para conseguir que nadie de la organización se lesione. Se trata de estar al 100% en todo momento.

Por ello, no debes olvidar cuidarte a ti mismo/a. Busca lo que se denomina equilibrio cuerpo, mente y alma mediante la alimentación, el deporte o las disciplinas más holísticas.

TIP 9: Cuida bien tu activo más valioso: ¡Tú!

10.Mejora continua

La innovación, la mejora y el éxito vienen de una voluntad curiosa, reflexiva e intencionada de desafiar y cuestionar lo que no entiendes.

El cambio en la Cultura Preventiva es constante así que cuando consigas llegar al objetivo de 0 accidentes, es necesario que seguas trabajando para mantenerlo e incluso mejorarlo.

TIP 10: Analiza qué te ha funcionado y qué podría ser mejorado siendo creativo y pensando “fuera de la caja” (Outside the box).

Quizás estarás pensando que como no cumples todos los requisitos que te he dejado, no puedes ejercer influencia y liderar el cambio de la Cultura Preventiva en tu empresa.

No te preocupes, ¡yo no los cumplía todos!

Te dejo las 5 acciones que llevé a cabo para ser mi mejor influencer:

  • Analizar cuáles debía trabajar
  • Formarme y practicar
  • Aprovechar mis puntos fuertes
  • Trabajar en equipo pidiendo ayuda y/o consejo
  • Celebrar cada mejora que iba consiguiendo

¿Los tienes todos? ¿Necesitas reforzar alguno y no sabes por dónde empezar? Contacta conmigo y practicaremos el Trabajo en Equipo, estaré encantada de ayudarte. 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *