Quick win: El Pit stop de la Prevención de Riesgos Laborales

¿Eres aficionado a las carreras de motor? ¿Quieres darle visibilidad a tu Cultura Preventiva? ¿Crees que darle agilidad a reducir o eliminar ciertos peligros es un plus para tu estrategia?

En varias ocasiones, me habréis oído hablar que el cambio en la Cultura Preventiva de tu empresa no es una tarea pequeña y puede requerir hasta 3-4 años en el desarrollo y ejecución de un Plan Estratégico.

 Ello no quiere decir que desde el minuto cero puedas dar visibilidad al cambio que se inicia y a toda la labor que vienes realizando para conseguir que la Prevención de Riesgos Laborales es un valor de tu empresa.

Ésta podría ser una definición de Quick wins, pero entendámoslos mejor resolviendo las 3 preguntas que te dejo a continuación.

1.¿Qué son los Quick wins en Prevención de Riesgos Laborales?

La traducción de este término anglosajón es ganancias rápidas, victorias rápidas o ganancias tempranas y provienen de la metodología Lean, Kaizen.

Así pues, hace referencia a aquellas propuestas económicas y fáciles que pueden implantarse en un espacio de tiempo corto.

Ejemplos de Quick win en Prevención de Riesgos Laborales serían:

  • Estándares visuales de las herramientas de trabajo
  • Limar una arista en zonas de paso
  • Etiquetar in situ las válvulas para tu Procedimiento LOTO
  • Instalar láminas adhesivas en los cristales para evitar deslumbramiento

Los Quick wins son un buen impulso para tu Cultura Preventiva porque ofrecen mejoras con una excelente relación coste/beneficio.

2. ¿Cómo se gestionan?

Si afirmara que los Quick wins no requieren recursos, te estaría mintiendo. Efectivamente, necesitan recursos humanos y materiales y, de ahí, que te recomiende que los establezcas dentro de un proyecto o producto.

Los 5 pasos necesarios para crear un “Proyecto Quick win” de tu Cultura Preventiva serían:

  1. Definir un sistema de recogida de posibles Quick wins: persona exclusiva destinada unas horas a la semana, buzón de sugerencias, etc
  2. Crear un equipo de revisión y viabilidad
  3. Ejecutar los seleccionados
  4. Comunicar a todos/as las partes interesadas: señalización especial en el Gemba, panel informativo de la zona, etc
  5. Celebrar cuando hayáis alcanzado una cifra significativa de ganancias rápidas ejecutadas con éxito

3. ¿Por qué debo aplicarlos en Prevención de Riesgos Laborales?

Parece claro que los Quick wins son una herramienta eficaz y eficiente para evitar accidentes de trabajo y avanzar en tu Cultura Preventiva. En paralelo, 5 son los beneficios derivados:

  • Participación. Todas las personas de tu organización pueden proponer mejoras a la hora de evitar peligros tanto en su lugar de trabajo como fuera.
  • Motivación. Ver resultados casi inmediatamente es muy motivador para toda la plantilla y para el equipo de gestión/ejecución,  alcanzar un hito y tacharlo de su lista les impulsa para seguir progresando. 
  • Confianza. No hay nada más gratificante que obtener la confianza de toda la organización escuchando sus propuestas. Creando entre todos/as un entorno más seguro y saludable y demostrando el compromiso a todos los niveles.
  • Visibilidad.   que tu empresa cree en la Prevención de Riesgos Laborales y de que se llevan a cabo acciones para mitigar riesgos.
  • Satisfacción. Las ganancias tempranas te hacen sentir bien a ti, a tu equipo y a toda persona que haya visto ejecutada su propuesta. La energía positiva creada a partir de estos logros es el combustible necesario para avanzar en la estrategia de tu Cultura Preventiva.

Y quizás ahora te preguntarás por qué le he llamado el Pit stop de la PRL. Fundamentalmente por estas 5 razones:

  1. Se sitúan cerca de la línea de salida
  2. El trabajo y la coordinación en equipo son fundamentales
  3. Se obtienen grandes resultados en poco tiempo
  4. Cuando el equipo acaba la parada en boxes, se les comunica el resultado y lo celebran.
  5. Muchas carreras se han ganado en el Pit stop.

En Prevención de Riesgos Laborales, como en la mayoría de disciplinas de una empresa, más recursos no suponen un trabajo o una solución mejor y los Quick wins son un buen ejemplo de ello.

Te recomiendo que los apliques durante el proceso de Cultura Preventiva y, especialmente, al inicio del cambio porque crean un equipo motivado y en movimiento.

¡Marcarás el ritmo para el resto de tu estrategia y permitirás que todos/as tengan una sensación de logro en el camino! 

Aunque se trata de un proceso más o menos sencillo, en ocasiones, hay impedimentos que no te dejan avanzar. Si es así y quieres que te ayude a ver cómo solventarlos, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *