Las 5 preguntas clave para entender las Charlas de Seguridad

¿Has oído hablar de las Charlas de Seguridad? ¿Quieres implantarlas como un “Quick Win” en tu programa de Cultura Preventiva?

Toma nota de las respuestas a las 5 preguntas que te dejo a continuación para descubrir esta herramienta de fácil aplicación y grandes resultados.

1.¿Qué son las Charlas de Seguridad?

Es una conversación informal llevada a cabo por un grupo de personas y centrada básicamente en un tema concreto de Seguridad.

En muchas empresas se denomina con el término inglés Safety Talks. Otras herramientas similares son los Safety Toolbox, los Safety Moments o los Safety Topics.

2. ¿Por qué son importantes las Charlas de Seguridad?

Si las realizas de forma adecuada conseguirás:

  • Transmitir mensajes de Seguridad relevantes y oportunos a toda la plantilla
  • Utilizar las charlas de seguridad para concienciar constantemente a la organización
  • Tener un efecto transformador en tu Cultura Preventiva
  • Evitar lesiones en tu empresa a través de la formación
  • Mantener la producción en marcha

3. ¿Quién debe llevar a cabo estas Charlas de Seguridad?

El/la Jefe de Equipo y/o el/la Responsable de Área es la persona más adecuada para transmitir a su equipo la importancia de los temas de Seguridad. Además es un reflejo de ese cambio en la Cultura Preventiva en dónde el/la responsable vela por el bienestar de las personas a su cargo.

El departamento de Prevención de Riesgos Laborales puede también realizar Charlas de Seguridad si bien, su papel está más relacionado con el asesoramiento

4. ¿Cuánto duran y cuál es la periodicidad de las Charlas de Seguridad?

Pueden durar tan sólo unos minutos  o más de 20, en función de si se tratan uno o varios temas. Lo más habitual es que se inviertan 5 ó 10 minutos y se hable sobre una sola temática.

La frecuencia es siempre variable e irá en función del resto de actividades que lleves a cabo para el desarrollo de tu programa de Cultura Preventiva.

Al ser una herramienta que puedes compaginarse a la perfección con la producción, te recomiendo que las hagas a diario tratando temas preparados o bien que hayan surgido ese mismo día.

5. ¿Dónde se llevan a cabo las Charlas de Seguridad?

El mejor sitio para realizarlas es el propio lugar de trabajo, el tajo, el Gemba. ¿Por qué?, por diferentes motivos:

  • Es el lugar donde ocurren las cosas
  • Es el lugar dónde se van a aplicar los conocimientos de Seguridad y Salud
  • Ayuda a visualizar lo que se está tratando
  • Las personas que van a recibir y participar en la Charla de Seguridad se sienten más cómodos

No hay una ubicación exacta ideal, ya que dependerá de tu empresa y de la temática. Puede ser al lado de una máquina nueva, en un puesto de trabajo, en la sala de control o en el panel de indicadores de la zona.

Como no podían faltar, te dejo mis 3 tips sobre las Charlas de Seguridad:

  1. Evita interrupciones. Asegúrate que las condiciones son las adecuadas: ruido, iluminación, zona de paso,…
  2. Temáticas diversas. No te focalices siempre en los mismos temas: accidentes, riesgos, medidas preventivas,…y acepta propuestas de tu audiencia para la siguiente.
  3. Registrar no burocratizar. Crea un indicador en el panel para que se registren las Charlas de Seguridad sin invertir demasiado tiempo.

Ahora que ya conoces a las Charlas de Seguridad como una herramienta potente de concienciación para tu Cultura Preventiva, te invito a que la pongas en marcha conjuntamente con el/la Responsable de una de las áreas (oficinas, producción, mantenimiento,…).

¡Ya tienes un Quickwin o ganancia rápida en Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes!

¿Quieres implantar esta herramienta pero no acabas de tenerlo claro? ¿Le estás sacando el máximo rendimiento? Rellena el formulario de contacto indicando Charlas de Seguridad y estaré encantada de ayudarte para alcanzar el éxito en tu Cultura Preventiva. 😃

2 respuestas a «Las 5 preguntas clave para entender las Charlas de Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *