Prevención de riesgos laborales de la mano de Hugo Cañadas

por | Ene 29, 2024

¿Quién es Carlos Hugo Cañadas?

Alguien que empezó por casualidad en el mundo de la Protección Laboral, se enamoró de lo que vendía, y sigue aprendiendo 27 años después.

¿Qué te apasiona hacer fuera de tu trabajo?

Siempre estoy aprendiendo. De EPIS, de la forma de llevar a personas, de las nuevas tendencias de ventas…Y luego cosas básicas, como escuchar música, disfrutar de mi casa…

 

 

 

1. Cuando una empresa os llama, ¿Qué estrategias implementáis para adaptar los EPIs y el vestuario laboral a sus condiciones particulares?

Lo primero es intentar conocer la empresa, lo que hacen y cómo lo hacen. Y a partir de ahí, es tirar de experiencia. Tanto de empresas de su mismo sector, como de estudios hechos en otros sectores. Te sorprendería lo parecidos que pueden llegar a ser una empresa automovilística y una panadería industrial.

¡Ah!…y teniendo la obligación de estar siempre al tanto de lo último, de lo más nuevo. Siempre presentando nuevas soluciones.

 

2. ¿Cómo incorporáis la innovación y tecnología al mundo de los EPIs?

Es absolutamente básico. La primera visita SIEMPRE es “estamos cubiertos,gracias”, y es así… porque si no estarías fuera de la Ley. Pero hay que hacerles ver que, aunque un EPI que usas hace veinte años sea un buen EPI, todo evoluciona, y tu trabajador merece lo último, lo más nuevo.

O al menos , pruébalo.

 

3. ¿Cómo ayudáis a fomentar la concienciación en materia de seguridad laboral a vuestros clientes?

Estamos muy involucrados en RRSS, cursos a mandos intermedios, comités de empresa, estudios en planta con la colaboración de los trabajadores… Creemos en que si nos involucramos con los usuarios, explicamos cómo usar un EPI, y porqué uno es mejor que otro para su actividad, conseguimos un 100% más de aceptación. No es una tarea fácil, pero tenemos un compromiso con mejorar la vida en el trabajo.

 

4. ¿Has observado cambios recientes en las demandas del mercado en cuanto a EPI y vestuario laboral?

Empiezan a ser importantes temas como el medioambiente, EPIS realizados con material reciclado, o evolución hacia el reciclaje. También están de nuevo de moda las máquinas vending y herramientas de control de producto. Pero a nivel EPI, siempre se va a buscar lo mismo. Por un lado la comodidad y/o seguridad, y por otro el precio. Aún están muy enfrentadas las dos variables

 

5. ¿Qué 3 consejos le darías a un/a profesional de la PRL a la hora de mejorar en su gestión de EPIs?

Hay muchas formas de mejorar, pero yo soy un convencido de seguir buscando y probando EPIS novedosos. La evolución en este campo es nuestra mejor amiga, y en Europa nos llevan años de adelanto.Sólo incorporando esta evolución, llegaremos a conseguir lo “bueno, bonito y barato” que siempre estamos demandando. Si nos quedamos con un producto de hace veinte años porque “nunca nos ha dado problemas” o “siempre se ha comprado éste guante”, nos perderemos una forma infinitamente mejor de trabajar y protegerse.

 

"Taller de investigación de accidentes desde el punto de vista penal" 2ª Edición ONLINE

¿Qué te llevarás en este taller práctico?

  • Conocer la perspectiva de los juzgados penales en la investigación de accidentes.
  • Aplicar estos conocimientos en casos reales (en grupos).
  • Conseguir habilidades para integrarlo en tu día a día.

RGPD

¡Te has inscrito satisfactoriamente!