Prevención de riesgos laborales de la mano de Josep Mª Casellas

por | Nov 29, 2023

¿Quién es Josep Mª Casellas?

Profesionalmente he tenido la suerte de trabajar tanto en multinacionales como en pymes, tanto en España como en Alemania, y en sectores como la detergencia, la cosmética y el metal. Esto me ha permitido poder participar en proyectos en diferentes países.

Principalmente he ocupado diferentes posiciones en Mejora Continua, Producción e Ingeniería. Por lo que la filosofía Kaizen y Lean Manufacturing han sido siempre la base de mi trabajo.

Actualmente soy el Director de Operaciones de Interflex S.L.

¿Qué te apasiona hacer fuera de tu trabajo?

Disfrutar con mi familia y amigos.

Si entramos en el territorio de los hobbies, me encanta el mar, navegar y nadar. Mi otro amor es la montaña, que después de unos años sin hacer nada especial, hemos vuelto junto con un grupo de amigos a organizar salidas. Además, es una buena excusa para viajar.

 

  1. De una forma sencilla, ¿Qué es y en qué se basa la filosofía Kaizen?

Una traducción literal del concepto KAIZEN del japonés es la de “cambio bueno”, aunque se suele asociar a la “mejora continua”. Podemos describir la filosofía Kaizen mediante la siguiente frase:

“Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”.

Es decir, siempre podemos hacer mejor las cosas, y mejorando el estándar de trabajo a través de pequeñas y constantes mejoras, lo hacemos posible.

Hay otro modelo o filosofía conocida como LEAN que se basa en involucrar a todas las personas de la organización para eliminar todas las actividades que no aportan ningún beneficio, optimizando el flujo de valor que dirigimos al cliente.

Si fusionamos las dos filosofías tendremos el modelo de gestión conocido como LEAN MANUFACTURING, donde LEAN implanta las mejoras necesarias para eliminar o, si no es posible, reducir, todo aquello que no aporta valor, y por lo que el cliente no está dispuesto a pagar; mientras que la filosofía KAIZEN mediante pequeñas y graduales mejoras asegura la optimización de los procesos.

 

  1. ¿Qué 2-3 consejos le darías a una empresa que esté considerando implantan Lean Manufacturing como sistema de gestión?

Primero decirte que cada empresa tiene sus propias circunstancias, su gente, procesos, clientes y maneras de hacer. Por tanto, cada transformación LEAN es diferente, pero los conceptos son los mismos.

El primer consejo, y clave desde mi punto de vista, sería que la dirección tiene que estar convencida de la necesidad de esta transformación y comprometerse a ello para poner los recursos necesarios, liderar y formar a las personas de la organziación. He visto en más de una ocasión a algún director de operaciones decir que hacemos esto porque lo tenemos que hacer. Si el Lean Manufacturing se ve desde dirección sólo como un coste y no como la manera más eficaz de acercarnos al cliente, seguro que fracasará.

Un segundo consejo es el de poner a las personas adecuadas en los puestos adecuados, ya que es imprescindible involucrar a las personas. Los operarios y responsables de equipo son los que mejor conocen los procesos y para aprovechar este conocimiento los diferentes responsables, cada uno a su nivel, deben ser capaces de motivar, escuchar e involucrarlos.

Por ejemplo, si un responsable de producción no sabe escuchar ni motivar a su equipo, la implantación fracasará.

Finalmente, pedir paciencia. Se trata de un cambio cultural, de cambiar la manera de hacer las cosas, y esto no se hace de un día para otro.

 

  1. ¿Cómo se inicia un proceso Kaizen en una organización? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

En mi opinión el primer paso es estandarizar todos los procesos. Que todo el mundo trabaje igual. de esta manera, todos tendremos los mismos problemas y podremos localizar mejor las mejoras a realizar y se detectarán más fácilmente las actividades que no aportan valor.

Una vez hecho esto, empezar por la implantación de las 5S´s, una de las muchas herramientas del método LEAN, en la que los trabajadores adoptan nuevas formas de trabajo mediante el orden, la limpieza, la autodisciplina y la seguridad. Son conceptos sencillos pero que por otta parte requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.

Los resultados se obtienen a corto plazo y son visibles rápidamente. Los trabajadores perciben que su entorno de trabajo depende de ellos mismos, se optimiza el tiempo para realizar ciertas operaciones, se consigue un entorno más agradable y seguro y se genera una cultura de equipo.

 

  1. ¿Cuándo deberíamos incluir la PRL en el desarrollo de un producto o una nueva instalación? ¿Cuáles son sus beneficios?

 

¡¡Sin duda, siempre!! Toda organización se basa en las personas. Kaizen y Lean se basan en las personas y si te fijas hemos estado hablando desde la primera pregunta de personas.

El hecho de promover la cultura de prevención no sólo conseguimos reducir la accidentabilidad y los riesgos asociados a un entorno de trabajo deficiente, sino que se demuestra que trabajar en un entorno seguro con instalaciones seguras, aumenta la productividad de la empresa.

 

  1. ¿Qué 3 consejos le darías a un/a profesional de la PRL si su empresa trabaja con Lean Manufacturing o es un proyecto a implantar en breve?

 

Más que consejos, se trata de involucrar a este/a profesional de la prevención de riesgos laborales en la transformación de la empresa al Lean Manufacturing.

En esta transformación van a haber muchos y constantes cambios, ya sea de procesos, de instalaciones, de entorno o incluso de materiales a trabajar. En todo cambio, tiene que estar involucrada esta figura de PRL ya que nos asegurará que estamos haciendo bien las cosas para conseguir un entorno de trabajo seguro y agradable para los trabajadores.

Como puedes ver, la prevención también es clave para la implantación del Lean Manufacturing.

Como ejemplo, en la empresa estamos realizando auditorías de 5S + S, donde la última S se refiere a Seguridad. Realmente es una herramienta que nos está funcionando muy bien para concienciar a todas las personas.

Si quieres conocer un poco más a Josep Mª Casellas

"Taller de investigación de accidentes desde el punto de vista penal" 2ª Edición ONLINE

¿Qué te llevarás en este taller práctico?

  • Conocer la perspectiva de los juzgados penales en la investigación de accidentes.
  • Aplicar estos conocimientos en casos reales (en grupos).
  • Conseguir habilidades para integrarlo en tu día a día.

RGPD

¡Te has inscrito satisfactoriamente!