Cultura Preventiva: Celebrar es un más que un verbo

¿Qué significa celebrar en Prevención de Riesgos Laborales? ¿Cuándo es el mejor momento? ¿Tiene beneficios para la Cultura Preventiva? ¿Cómo organizo una celebración?

Arranca diciembre, un mes en el que parece que la celebración está en la mente de todos/as nosotros/as. Por la Navidad, porque nos juntamos con familia y amigos, porque nos regalamos un tiempo de descanso, porque queremos afrontar el nuevo año con más ganas,…sea cual sea tu razón, es un mes que si no festejamos, no es Diciembre.

Quizás estarás pensando que también hay otras fechas destacadas en las que celebrar y sí, estoy totalmente de acuerdo.

Entonces ¿qué tiene que ver todo esto con la Prevención de Riesgos Laborales? La respuesta es mucho y, si me sigues, sabrás que es una de las herramientas más potentes que fomento. Déjame que me explique un poco mejor.

¿Qué significa celebrar en la Cultura Preventiva?

Si acudimos a la Real Academia Española (RAE) existen diferentes definiciones para este término. He escogido las tres que se relacionan más con la Prevención de Riesgos Laborales (copio textualmente):

  • Realizar un acto festivo por algo que lo merece. 
  • Mostrar o sentir alegría o agrado por algo. 
  • Alabar o elogiar algo o a alguien. 

Así pues, cualquier actividad que realices en tu empresa y que responda a lo que se indica más arriba es una celebración en toda regla para y por la Prevención de Riesgos Laborales.

¿La estabas haciendo y no eras consciente? Quizás no le dabas visibilidad o eras precavido/a con tu Cultura Preventiva.

Siguiendo la lógica anterior, el mejor momento para darle bombo y platillo a cualquier meta o hito alcanzado es SIEMPRE. Sabrás mejor que nadie si es el 28 de Abril, durante un cambio de turno, el primer lunes laborable de cada mes, mientras los trabajadores/as están en las zonas de descanso o inviertes unas horas antes del cambio de formato en la línea productiva.

Esperar a conseguir un hecho anual como el 0 accidentes laborales con baja o la disminución de un 50% el Índice de Siniestralidad puede llevarte a perder el foco o desmotivar al equipo durante el proceso de cambio de tu Cultura Preventiva. Te dejo 3 reflexiones:

  • ¿Podría ser motivador reconocer que durante 3 meses estáis haciendo activamente Observaciones Preventivas de Seguridad de Calidad?
  • ¿Si habéis generado un panel de control que os permite tomar decisiones proactivas, no es orgullo?
  • ¿Ver que todos los departamentos participan en el Día de la Seguridad te lleva a pensar que habéis dado un paso para que la Cultura Preventiva sea un valor?

¿Obtendré beneficios si visibilizo y valoro la Prevención de Riesgos Laborales en mi organización?

La respuesta es claramente sí, genera un impacto positivo de alto valor. Veámoslo con un poco más de detalle en este recopilatorio reflexivo:

1.Felicidad

Si le comentas a alguien de tu empresa, la semana que viene vamos a celebrar que llevamos 500h de formación en Prevención de Riesgos Laborales acumuladas, ¿hacia dónde viaja su mente?

Quizás le viene a la cabeza un momento lúdico y un sentimiento de orgullo porque ha participado en de esa educación.

Los/as expertos/as nos indican que cuando haces una actividad o tienes una vivencia positiva, las conexiones neuronales liberan dopamina y oxitocina a los neurotransmisores. Son éstos precisamente los responsables de generar sensaciones de placer.

2. Compromiso

Siguiendo el hilo del punto anterior, la satisfacción experimentada hará que nuestro cerebro quiera de nuevo esas sensaciones y para ello, repetirá comportamientos. ¡Qué mejor que dejando claro porqué celebras y qué lo motiva!

Si todavía sois pocas las personas que lleváis la bandera de la Cultura Preventiva en tu empresa, dale la importancia relativa porque ¿crees que el resto se irá sumando a raíz de que vea que celebráis y promovéis momentos de felicidad? ¿Quién no quiere formar parte de este equipo?

3. Creatividad

Aplica el pensar fuera de la caja, observa tu entorno o pide ayuda a tus compañer@s de trabajo y da rienda suelta a la creatividad. En muchas ocasiones, la creatividad facilita la reducción de costes. ¿Has generado una formación de impacto alguna vez sólo con unos rotuladores y varios blocs de notas adhesivas de diferentes colores?

4. Sentido de equipo

Celebrar uno/a mismo/a, es necesario y ayuda a lo que indican denominan los/as expertos/as como empoderamiento. Ahora bien, ¿si lo celebras en equipo, se multiplica el efecto? ¿Preparar un acto de festejo cohesiona más al equipo o genera nuevos equipos?

5. Visibilidad

Generar actividades de impacto y en las que las personas forman parte visibiliza por qué se hace, cuál es la causa y qué reconocimiento persigue.

Por ello, si quieres que todo avance en tu estrategia de Cultura Preventiva sea visible, la celebración es tu gran aliada y tenla en consideración.

6. Valor

Generar felicidad, reconocimiento y visibilidad mediante la celebración de vuestros logros en términos de Cultura Preventiva es un sinónimo de cuidado activo a las personas dándoles el valor que representan y por tanto a la Prevención de Riesgos Laborales.

Tengo claro que quiero celebrar pero ¿Cómo lo hago? ¿Qué necesito?

Básicamente necesitas conocer 4 aspectos:

  1. ¿Quién es tu audiencia y qué les motiva? Toda la plantilla o sólo el equipo de mantenimiento
  2. ¿De qué recursos dispones? Tanto humamos como económicos
  3. ¿Cuánto tiempo tengo? Una hora durante una semana, 15 minutos por equipo o un día completo
  4. ¿Dónde lo llevaré a cabo? Dentro de la empresa, en el exterior o de forma online

¿Y ahora qué? Recopila todas las celebraciones que hayas hecho este año y plásmalas en un solo documento/imagen/video y compártelo.

Si tienes motivos para celebrar pero no lo materializasteis, cierra el año con un buen resumen de las metas alcanzadas y celébralo conjuntamente. Prepara un Día de la Seguridad y Salud, un Evento especial, envía un detalle gastronómico de forma individual u organiza un curso online (cata de vinos, prepara recetas o bricolaje fácil).

¡Ah! Y no te olvides de incluirlo como una actividad más el año que viene en tu Plan de Cultura Preventiva.

Si no sabes por dónde empezar, te ofrezco mi ayuda y sacaremos a relucir todos tus logros. Contacta conmigo, ¡lo celebraremos juntos! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *