S O S: Comunicación efectiva en Prevención de Riesgos Laborales

¿Cómo transmites la Cultura Preventiva de tu organización? ¿Estás obteniendo el resultado que buscabas? ¿Has probado diferentes canales y estrategias? 

Desde que publiqué el artículo “Ayuda, Visibilidad y Éxito en Prevención de Riesgos Laborales”, donde te hacía referencia al diseño, planificación y ejecución de tu Plan de Comunicación de tu Cultura Preventiva, diferentes personas me habéis preguntado sobre los canales a utilizar y cuáles son los más efectivos.

Hago una analogía con SOS ya que se ha convertido en un idioma universal ante situaciones de riesgo y se inició a principios del siglo XX sustituyendo al antiguo CQD del código Morse.

Eso sí, hoy me focalizo precisamente en los medios a utilizar para que el mensaje llegue a más personas y la Prevención de Riesgos Laborales sea un valor y no una prioridad y reducir al máximo los accidentes.

Antes de adentrarnos en materia, quiero explicarte brevemente qué es la Programación Neurolingüística (PNL) porque te va a ayudar en la elección de los canales más adecuados a tu audiencia.

Existen muy buenos expertos/as que te lo explicarán con detalle, si bien quiero “resumirlo” en que la PNL estudia como utilizamos nuestros 5 sentidos para recopilar vivencias y cómo estas afectan a nuestras emociones y nuestras conductas.

Por ejemplo, si has vivido las consecuencias de un accidente por LOTO o has oído la explosión de un equipo por ATEX. ¿Actúas igual después de estos acontecimientos? ¿Centras tus próximos esfuerzos de Cultura Preventiva a estos temas?

Cada persona interpreta la realidad desde su prisma, de forma única y la forma en que utiliza los sentidos para ello, es diferente.

Así pues, si queremos cambiar conductas, sepamos qué tipo de comunicación en Prevención de Riesgos Laborales es más efectiva para que llegue a nuestra audiencia.

Quizás te estés preguntando y ¿cómo lo detecto? Existen varias formas siendo el lenguaje, el más habitual:

  • Sistema Visual. Cuando la persona te indica…”sí ya lo veo” o “pásate por mi puesto de trabajo y así lo ves”
  • Sistema Auditivo. “Esto me suena a encerrona, ¿qué necesitas?” o “un momento que paro la máquina y te escucho”
  • Sistema Kinestésico. “No doy más de sí, menudo día” o “se me pone la piel de gallina recordando el accidente”.

Los/as expertos indican que observando los ojos de la persona que tenemos delante, podemos saberlo e incluso con la forma y la velocidad del habla.

Leyendo las frases más arriba, quizás ya te habrás dado cuenta que somos una mezcla de los tres tipos de sistemas, si bien uno de ellos es el que nos predomina.

Te pongo mi caso:

  • Suelo repetir mucho la frase, sí ahora ya lo veo
  • Si has visto mis videos, mis ojos suelen irse a la parte superior mientras hablo
  • Mi forma de hablar, en líneas generales, es rápida.

Con estos datos, sí soy predominantemente visual y para mí la comunicación es más efectiva si lo veo o lo visualizo. Ahora bien, escuchar un audio o sentir mis propias emociones también me llega.

Es precisamente por estos motivos por los que la forma tradicional de comunicación únicamente mediante cartelería, no es suficiente.

¿Qué tipos de canales de comunicación puedo utilizar en Prevención de Riesgos Laborales?

Existen múltiples medios y dependen de tu propia creatividad, pero a continuación te dejo 6 que incluyen tips ejemplo:

Cartelería

Tienes a tú disposición una amplia y variada cartelería gratuita en webs como INSST , la FLC o los Servicios de Prevención Ajenos.

Además puedes optar por crear la propia cartelería de tu empresa con la aplicación gratuita www.canva.com.

Tip 1: No olvides que la cartelería para tu Cultura Preventiva puede ser en papel o digital.

Señalización

Aquí tienes desde la señalización de zonas de paso de peatones, las señales luminosas de que los calzos de los camiones están instalados y puedes acceder con la carretilla a su interior hasta el uso de banderas o señales para el paso de los vehículos en obras.

Muy interesante es la tecnología que lleva unos años en funcionamiento y que se utiliza en lo que se denomina Smart Cities. Se aúna la Sostenibilidad y la Prevención de Riesgos Laborales mediante la señalización luminosa en los pasos de peatones.

Tip 2: Instala una señal luminosa que se encienda cuando el nivel de ruido en la oficina puede generar molestias.

Conversaciones

Con este canal, el tiempo a invertir para llegar a todos/as los miembros de tu empresa es elevado pero da muy buenos resultados. Es un mensaje específicamente creado para la persona y con la que tienes atención plena.

Tip 3: Tan importante es hablar como escuchar activamente, para que la comunicación sea efectiva.

Videos

Utiliza los videos en Prevención de Riesgos Laborales que tienes disponibles por la red o grabad uno en tu propia organización transmitiendo qué significa la Cultura Preventiva.

Tip 4: Envía semanalmente un video de NAPO de menos de 1 minuto a toda tu organización. ¡Sé creativo/a en el asunto!

Audios

Imagina desde un podcast a una grabación de qué ruido emite un equipo cuando funciona incorrectamente o cómo es la señal de emergencia para proceder a la evacuación.

Tip 5: Puedes transmitir por megafonía, todos los martes laborales de mes a las 9h, el sonido de emergencia.

Celebración

Cuando practicas este canal, estás transmitiendo que cuando consigues un éxito en Prevención de Riesgos Laborales tienes premio.

Bien sabes que la mejor recompensa es que puedes volver a casa tal y como llegaste o incluso mejor, pero el hecho de celebrar en sí lo hace más patente.

Los efectos en nuestra conducta y comportamiento derivados de las comunicaciones positivas suelen llegar más rápido y perdurar en el tiempo.

Tip 6: No es necesario invertir mucho dinero para la celebración. Puedes hacerlo, poniendo música que alegre los oídos, invitando a un café a todo el equipo u organizando un Día de la Seguridad (Safety Day).

¿Cómo debe ser mi mensaje para hacerlo más atractivo?

Vistos los posibles canales, ahora necesitas qué características debe contener cualquier mensaje de Prevención de Riesgos Laborales.

Lo bueno si es breve, dos veces bueno

Cualquier tipo de información relacionada con la Cultura Preventiva será más comprensible y generará antes el efecto deseado, como más simple y entendible sea el mensaje.

Si quieres darle un plus, en el propio mensaje puedes añadir códigos QR o links a webs.

Una imagen vale más que mil palabras

Si bien, acorde con la PNL, tenemos 3 sistemas de comunicación, es claro que el ver una imagen hace que aumente nuestra curiosidad por acercarnos y leer.

Utiliza imágenes propias de tu empresa para darle más  cercanía o fotos de sitios gratuitos para generar analogías.

Para gustos los colores

Si utilizas de forma más o menos estandarizada un código de colores para lo que quieres comunicar, hará que tu equipo entienda mejor el mensaje.

Piensa en la normalización de la señalización del transporte por carretera o de la señalización de almacenamiento y tuberías.

Por ejemplo, en el color de la camiseta del Equipo de Primeros Auxilios o el fondo de color de los carteles donde va escrita esa frase motivadora.

¿Cómo creo una comunicación eficaz y eficiente en Cultura Preventiva?

  • Audiencia. Conocer a tu público te ayudará a ahorrar esfuerzos. Piensa en aquello que con anterioridad no te ha funcionado para no repetirlo o darle una vuelta.
  • Multicanal. Practica la mezcla de medios para comunicar la Cultura Preventiva sea cual sea el sistema predominante de tu audiencia.
  • Repetición. Los/as expertos/as afirman que para que un mensaje llegue, éste debe ser comunicado mínimo 6 veces. Si te dedicas a la Prevención de Riesgos Laborales, ya eras consciente, pero ahora ves que no es un tema único de nuestra disciplina.
  • Variabilidad. Cambia de mensaje y su tipología partiendo de eslogan o frases motivadoras a, por ejemplo, temas informativos ergonómicos. Todos ellos forman parte de tu Cultura Preventiva.
  • Recursos. Incluye tanto los recursos económicos como el tiempo del que dispones, pudiendo incluir sistemas más automatizados y/o digitales.
  • Creatividad. Juega un papel fundamental y que hará que la curiosidad y motivación por aprender, no decaiga. Piensa fuera de la caja y utiliza otras disciplinas para fomentarla.

Y ¿ahora qué? Acude a tu Plan de Comunicación de Cultura Preventiva y revisa los puntos que te he comentado en este artículo.

✅ Si utilizas otros sistemas, ¡compártelos aquí con nosotros!

➡️ Si echas en falta alguno, ¡adapta tu estrategia!

🆘 Si necesitas que te ayude, ¡contacta conmigo!

Feliz de que escojas el camino que más se te adecúe. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *