Los 5 tips para no quedar atrapado en el tiempo

por | Abr 27, 2024

Evita tu día de la marmota en prevención de riesgos laborales

 

Uno de los síntomas que suele repetirse en las empresas y que los técnicos de prevención me comparten es el de la repetición de accidentes laborales. Y además añaden “mira que hemos dedicado horas a su investigación”.

Cuando tienes un accidente laboral en tu empresa, ¡ya vas tarde! Entras en bucle, como si la prevención de riesgos laborales sólo fuera investigar, investigar e investigar ¡En bucle!

Y, por si fuera poco, crece uno de los indicadores reactivos que es por el que habitualmente te miden: el número de accidentes laborales.

¿Quieres que tu proceso de investigación se convierta en un indicador proactivo y abandones el síndrome del día de la marmota en prevención de riesgos laborales? Entonces sigue leyendo porque voy a hablarte de eficiencia en la investigación de accidentes laborales.

 

¿Cómo abordo la investigación de accidentes laborales?

 

Existen numerables procedimientos al respecto, como por ejemplo, el que nos indica el INSST. Todos ellos muy válidos. Así que escogerás/adaptarás el que mejor te funcione.

Ahora bien, todos ellos tienen un punto en común que, bajo mi punto de vista, es lo más relevante en una investigación de accidente laboral. Se trata de llegar a la causa raíz es llegar a la causa o causas raíz.

Una de las mejores herramientas que disponemos es el RCA (root cause analisys), es decir, el análisis de causa raíz. ¡Quizás ya la conoces y la aplicas!  🧐

Esta metodología, a la vez que útil, es compleja y necesita que la practiques con frecuencia. Si tu empresa es de las que sólo hace un RCA cuando hay un accidente laboral con baja, tendrás pocas o ninguna opción de practicar. Por ello, las organizaciones más avanzadas en cultura preventiva deciden implantarla tanto en accidentes con baja, como en accidentes sin baja, como en cuasi accidentes.

Para llegar a la causa raíz de un accidente laboral, se trata de coger cada causa básica que hayas determinado en tu investigación y formularle hasta un máximo de 5 porqués.

¿Parece fácil no? Pues créeme que no siempre es así: cómo formulamos los porqués, cuánto tiempo invertimos, quién participa,… y un sinfín de preguntas invaden a tu RCA.

Piensa que no sólo se trata de encontrar la causa raíz si no que también tenemos que adaptar la sistemática de investigación para que no se vuelva algo rutinario y aburrido. Créeme que he asistido a más de una investigación donde los participantes atendían llamadas o se iban un momento y volvían.

Si lo que quieres no es sólo un RCA eficaz lee estas 5 recomendaciones que utilizan empresas con una cultura preventiva sólida. Súmale pues eficiencia.

 

¿Cuáles son?

 

✅Estandariza

Invierte el tiempo justo y necesario gracias a la estandarización de la metodología, como por ejemplo:

  • Formulario de investigación fácil de cumplimentar
  • Lista de verificación: recopilación de hechos, entrevistas, fotos, …

✅Entrenamiento

Parece evidente que tras establecer un método de trabajo la formación debería de ser lo siguiente, ¿no?

Me refiero a no sólo distribuir por correo la nueva metodología para que todo el mundo en copia la revise y si tiene algo, lo pregunte o comente. Se trata de enviar el documento y formar teóricamente a los implicados, leyendo y revisando los documentos asociados a la investigación de accidentes.

Tras esta parte, te recomiendo un acompañamiento a los miembros en 3 investigaciones.

Piensa que como más grave es un accidente, más presión hay en el equipo para realizar la investigación en plazo y en resultados y, en ese momento, no hay que aprender lo básico.

Me vienen ya a la cabeza las horas que tendremos que invertir en este tema y mira que tengo miles para abordar en la prevención de riesgos laborales. Por ello, siempre te insisto de que marques tu estrategia de cultura preventiva a corto, medio y largo plazo. Llegar a la causa raíz en la investigación de accidentes es reactivo pero proactivo a la vez y te evitará la repetición de daños y lesiones.

¿A quién deberías entrenar? A todas aquellas personas que puedan verse involucradas en una investigación de accidentes, desde la dirección hasta los trabajadores. Si bien, esta capacitación tendrá diferente contenido. Lo básico, básico, es aplicar bien los 5 porqués.

✅Equipo de investigación

Se trata de que asignes las suficientes personas pero no demasiadas al equipo que llevará a cabo la investigación de accidentes.

Es complicado dar una cifra exacta pero te recomiendo una media de 4 personas. Si es un cuasi accidente y fácil de resolver quizás sólo serían necesarias 2 y si se trata de una investigación de accidente importante y compleja hasta un máximo de 10 personas. En este último caso, para ser efectivo puedes distribuir a las personas en grupos más pequeños y que vayan desencadenando los porqués de las diferentes causas.

Todo equipo de investigación debe contar como mínimo con (pueden ser la misma persona o tres diferentes):

  • Líder de la investigación
  • Alguien que técnicamente conozca el proceso o el trabajo
  • Alguna persona que tenga mando en la organización (muchas veces el inmediato superior)

¡Ah! Y si requerís ayuda externa de un experto, tenedlo en cuenta.

✅ Estrategias de eficiencia

Algunos de los puntos que ahora te compartiré quizás ya los hayas pensado incluir en el procedimiento y otros en la formación pero, por si acaso, te los cito:

  • Planifica la investigación. Es decir, cuándo se hará y si habrá una preliminar.
  • Programa las entrevistas. Listado de preguntas a formular por máximo 2 entrevistadores.
  • Pausa la investigación si estáis en un punto sin retorno o si os falta información para avanzar
  • Establece un tiempo máximo de investigación y, si se supera, quizás puedes dividir las causas en equipos.
  • Recuerda que sólo se recogen hechos y no suposiciones. Las teorías hay que eliminarlas durante la investigación
  • Determina en qué investigaciones de accidentes o incidentes hay que realizar un RCA y si la metodología tiene que ser distinta.

✅ Mejora continua

¡Esta no podía fallar! Piensa que si sigues los pasos anteriores huirás del síndrome del día de la marmota pero al cabo de un tiempo, puede que vuelvas a quedar atrapado en el tiempo.

Diseña una sencilla sistemática de evaluación para darte cuenta de si está funcionando. Si lo que quieres es evaluar la eficiencia y eficacia de tus RCA, incluye puntos tales como el tiempo utilizado, si se aplican los 5 porqués correctamente, si se llega a la causa raíz o si se repiten los incidentes/accidentes.

Conviértelo en indicadores para que te permita evaluarlos y tomar medidas de mejora.

 

¿Qué pasaría si no hago caso de lo anterior?

 

Pasar, lo que se dice pasar, nada…

Ahora bien, cuando una empresa empieza con un proceso de excelencia en cultura preventiva, suele mejorar su procedimiento de investigación de accidentes e incluye que se lleven a cabo RCA para los accidentes con baja, los accidentes sin baja y los cuasi accidentes. Si hacemos caso de la pirámide de Bird, estaremos siguiendo la prevención de riesgos laborales en lo que a lesiones o daños se refiere.

En este momento, todos los esfuerzos de la línea jerárquica se invertirán al máximo y está muy bien…pero ¿crees que es sostenible en el tiempo?

¡Cuidado! Porque he visto más de una organización que empieza fuerte y con ganas pero al cabo de 1 o 2 años el suflé se baja y vuelve a la casilla de partida.🎲

Entonces ¿Cuáles podrían ser las consecuencias en tu prevención de riesgos laborales si no tienes en cuenta lo que acabo de contarte?

  • Retroceso en la investigación de accidentes con el tiempo
  • Repetición de incidentes/accidentes e investigaciones porque no se realizaron correctamente la primera vez
  • Pérdida de tiempo con las investigaciones por no llegar a la causa raíz
  • Ejecución de acciones correctivas que abordan los síntomas pero no la causa raíz
  • Consecución de un accidente importante que se podía haber evitado con un buen RCA.

Ya ves, la eficacia pero también la eficiencia a la hora de investigar accidentes laborales son una de las principales claves para evitar su repetición.

Así que, revisa cuáles de estos puntos ya cumples y cuáles te falta desarrollar y mejorar en tu proceso para salir del síndrome del día de la marmota y que tu cultura preventiva camine hacia la excelencia. 🚀

¿Quieres que te ayude en tu investigación y cultura preventiva?