LOTO: qué es, para qué sirve y cómo implementarlo de forma efectiva

¿Es posible implantar un sistema LOTO fácilmente? ¿Qué herramientas y requisitos no pueden faltar? ¿Se puede crear un procedimiento LOTO propio o ya existe uno predefinido?

La repuesta a estas preguntas te permitirá saber cuándo te aplica, qué conjunto de metodologías no pueden faltar y cómo implantar tu programa LOTO.

¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es LOTO? Pues no te preocupes que yo te lo explico. 😉

  1. ¿Qué es LOTO y cuándo tengo que aplicarlo?

LOTO es el proceso conocido como Lockout-Tagout en el mundo anglosajón, quizás hayas oído Bloqueo y Señalización. Es una de los puntos a incluir en tu Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Si te estás preguntando por qué debería incluirlo en mi programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, la respuesta es para evitar accidentes laborales habitualmente catalogados como graves, muy graves o mortales.

Es un proceso muy extendido y ampliamente utilizado en sectores como la Industria. Garantiza que la maquinaria y los equipos de trabajo que funcionan con energía se apaguen correctamente antes de que se realice ninguna intervención sobre ellos, evitando lesiones severas a los trabajadores.

Cuando piensas en energía, ¿lo primero que te viene en mente es la eléctrica? Suele ser así, pero déjame ampliarte el listado de las principales fuentes de energía peligrosas:

  • Eléctrica
  • Mecánica
  • Hidráulica
  • Neumática
  • Química
  • Térmica
  • Potencial (gravedad, muelles)

¿Las consecuencias? Atrapamientos, amputaciones, shock eléctrico, quemaduras,… demasiadas para no analizar si te aplica LOTO, conocer el proceso e invertir en medidas preventivas con mayor o menor rapidez.

No existe normativa específica, en España, al proceso Lockout-Tagout con lo que muchas empresas se guían por la norma OSHA 29 CFR 1910.147 y dependiendo del sector en el que estés, existen otras normas OSHA que dan más detalle. Esta directiva norteamericana se desarrolló en 1989 y casi se ha convertido en el estándar internacional para homogeneizar los procedimientos y los requisitos de los dispositivos empleados en el LOTO.

A nivel estatal, la normativa relacionada con el Bloqueo y Señalización es:

  • Directiva de Máquinas, 2006/42CE (RD 1644/08)
  • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Aquí tienes las famosas 5 reglas de oro para trabajos con tensión
  • NTP 1117 Consignación de máquinas
  • Norma UNE EN 1037: 1996 + A1:2008 “Seguridad de las máquinas. Prevención de una puesta en marcha intempestiva”.
  • Norma UNE EN 60204-1:2013 “Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales”.
  • Norma UNE-EN ISO 4413:2011 “Transmisiones hidráulicas. Reglas generales y requisitos de seguridad para los sistemas y sus componentes”.
  • Norma UNE-EN ISO 4414:2011 “Transmisiones neumáticas. Reglas generales y requisitos de seguridad para los sistemas y su componentes”.
  • Norma UNE-EN ISO 12100:2012 “Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo”.

2. ¿Cuál es el procedimiento LOTO?

En líneas generales, cualquier proceso de Bloqueo y Señalización debe contemplar 7 pasos:

  1. Identificar las fuentes de energía del equipo: electricidad, aire comprimido, vapor, etc
  2. Informar a los empleados de la zona sobre la intervención: qué y cuánto tiempo.
  3. Apagar la máquina, siguiendo las instrucciones específicas 
  4. Aislar las fuentes de energía con dispositivos de bloqueo LOTO, candados y etiquetar.
  5. Liberar/purgar energía almacenada o residual como calor, vapor o tensión en un muelle. 
  6. Verificar que la máquina no se pone en marcha.
  7. Ejecutar los trabajos. 

Una vez finalizados los trabajos en el equipo, los pasos serían:

  1. Asegurar que la máquina está intacta, que se han retirado las herramientas de su interior (si ha sido el caso) y que el área está despejada.
  2. Asegurar de que todo el personal está lejos de la máquina
  3. Reinstalar nuevamente las protecciones del equipo (si aplica).
  4. Retirar los dispositivos de bloqueo LOTO, candados y etiquetas.
  5. Informar a los usuarios del equipo que ha acabado el proceso LOTO y éste puede ser ya usado. 

Cuando no te sea posible bloquear un dispositivo, puedes implementar procedimientos sólo de etiquetado pero es importante hacer una evaluación de riesgos específica para verificar si es así y, en su caso, elaborar  el procedimiento escrito, que incluirá como mínimo:

  • Al menos otra medida de seguridad que evite la reenergización, como quitar un elemento de circuito aislante, bloquear un interruptor de control o abrir un dispositivo de desconexión adicional. 
  • Aplicar un dispositivo de etiquetado. 

3. ¿Qué requisitos y herramientas indispensables has de tener en cuenta?

  • Programa LOTO general incluyendo: definición de roles, normas aplicables a todos los procesos, actuación en casos especiales tales como trabajos que involucran a más de un turno, a varios trabajadores/as, qué hacer cuando se encuentra un equipo bloqueado y no hay información, etc
  • Plan de formación específico inicial y periódico para toda la plantilla y para los/as trabajadores de empresas externas. Ha de formar parte de tu plan de formación de Prevención de Riesgos Laborales anual.
  • Procedimientos específicos de Trabajo para los equipos de Trabajo o maquinaria. No olvidar nunca que sólo los/as trabajadores/as que están interviniendo en el equipo tienen las llaves de los candados instalados.
  • Procedimiento de comunicación de los trabajadores autorizados a los trabajadores afectados. En muchos casos se trata en un Permiso de Trabajo.
  • Dispositivos LOTO, candados y etiquetas
  • Auditoría mínima anual de los Procedimientos LOTO de Trabajo

Recomendaciones para triunfar con tu Programa LOTO

Y ahora, toma nota de mis 10 tips para maximizar el éxito de tu Programa LOTO:

  • Inicia tu plan formativo LOTO con sensibilización de impacto. La Seguridad y Salud laboral de tus empleados/as es un valor y las consecuencias de este tipo de accidentes pueden ser fatales. 
  • Pide ayuda al responsable de mantenimiento y construid el “Panel Formativo LOTO” con válvulas y diferenciales. Añádele candados, dispositivos de bloqueo y carteles de señalización. Trabajo en equipo para que tus formaciones en aula también sean prácticas.
  • Utiliza las Charlas de Seguridad de temática LOTO como herramienta potente de concienciación. Duran aproximadamente 5 minutos y son muy efectivas.
  • Adapta los procedimientos de Bloqueo y Señalización de la forma más eficaz para tu empresa: incluyendo fotos, siendo sólo un video explicativo detallado, eetc.
  • Incluye en el procedimiento LOTO un inventario de herramientas, basta con un listado escrito a mano unido a la señalización del candado principal. Cuando finalice el trabajo, será más fácil y rápido hacer recuento.
  • Ahorra tiempo productivo e instala “Estaciones LOTO” cerca de los equipos o áreas. Además prepara varios “Kit LOTO” móvil con todo el equipamiento necesario para las tareas de Bloqueo y Señalización. Cuando un operador/a de mantenimiento realice una intervención, los tendrá a mano.
  • Utiliza dispositivos LOTO prácticos de colocar y candados de colores para áreas y/o departamentos diferentes.
  • Usa las etiquetas LOTO sólo para el fin de Señalización y retíralas tras ejecutar el trabajo. Evitarás pérdidas de tiempo o accidentes.
  • Simplifica al máximo el proceso LOTO, cuenta con un equipo multidisciplinar para crear el Programa.
  • Incluye en tus Observaciones Preventivas de Seguridad la aplicación del proceso LOTO y felicita los actos seguros.

Valoraciones finales sobre LOTO

Por último, me gustaría recalcar que implantar un programa LOTO debería ser una parte fundamental de cualquier sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. No podemos escondernos detrás de los indicadores y medidas preventivas porque, muchas veces, el valor reside en implantar programas realmente efectivos a la hora de reducir riesgos laborales.

Mi objetivo es ayudarte a diseñar con ellos un proceso ágil, que se adapte a tus necesidades y que solucione tus riesgos laborales. En conclusión, alinear tus objetivos con tu estrategia preventiva (en ese orden).

Y tú, ¿ya tienes en marcha un programa LOTO? Me encantaría conocer tu experiencia, ¡te leo en los comentarios!

4 respuestas a «LOTO: qué es, para qué sirve y cómo implementarlo de forma efectiva»

    1. ¡Muchas gracias Marc por el comentario! Ese era uno de mis objetivos.
      Explicar la Prevención de Riesgos Laborales de una forma sencilla y clara debería de ser casi obligatorio y no perdernos en la teoría.

    1. ¡Muchísimas gracias Nacho por tu comentario! Tenemos que saber transmitir a nuestro equipo y que mejor forma que con una lectura amena o un taller donde se explica a la vez que se practica. ¡A tu disposición para lo que necesites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *