Prevención de la mano de Pepa Castillejo

por | May 18, 2023

¿Quién es Pepa Castillejo?

Soy técnico de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral, de profesión y vocación desde hace 18 años. Esta profesión llegó a mi vida por casualidad, ya que estudié Derecho y en principio iba a dedicarme a otras cosas. Como también por casualidad llegó mi trabajo actual, formar y concienciar mediante el juego.

¿Qué te apasiona hacer fuera de tu trabajo?

Nada. Habitualmente tengo una actividad frenética y cuando paro de hacer cosas me gusta quedarme sentada tranquilamente mirando cómo crecen las plantas de mi jardín. Vivimos en una sociedad en la que parece imprescindible estar haciendo algo todo el rato y, además, exponerlo en redes sociales, porque parece que si no es así no estás aprovechando la vida. Pongamos en valor quedarse parados sin pensar ni hacer nada.

 

 

1️⃣ ¿Cómo puede la gamificación ser utilizada para mejorar la seguridad laboral y reducir los accidentes?

En realidad, la gamificación y los juegos serios son herramientas de trabajo para mejorar la comunicación. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, estamos sobreestimulados con montones de información, que o bien nos interesa en tres segundos o la descartamos a golpe de clic. Nunca tuvimos tanto saber a nuestro alcance. Pensemos que hace 3 siglos podíamos escuchar una melodía y no volver a oírla jamás en nuestra vida. Eso hoy nos parece impensable. Y en este contexto, donde la información debe ser altamente atractiva para que, no digo ya que cale, sino que capte la mínima atención por parte del usuario, es donde tenemos que transmitir nuestro mensaje.  Nuestra sociedad ha cambiado, así que necesitamos herramientas que faciliten la adquisición del conocimiento.

2️⃣ En base a tu experiencia, ¿Qué tipos de juegos -o dinámicas- crees que son los más efectivos para aumentar la concienciación en materia de PRL?

Desde mi punto de vista los que impliquen trabajar y competir por equipos, no a nivel individual. Nuestra especialidad, además, son los juegos de mesa en formato físico. El comportamiento de las personas es muy interesante cuando están jugando. El ambiente informal que se crea contribuye a crear un ambiente relajado donde las personas participan activamente y se expresan sin temor la rechazo o el miedo al ridículo. Además, se diluyen las jerarquías, porque lo importante es ganar al otro equipo. En este contexto se pregunta, se responde y se debate de manera muy activa. Por otra parte, esto nos facilita mucha información sobre como nuestros alumnos se enfrentan a la seguridad a la hora de trabajar.

3️⃣¿Qué ventajas tiene la gamificación respecto a otras técnicas de aprendizaje tradicionales? Por ejemplo, respecto a formaciones teóricas, flyers…

Con la gamificación lo que hacemos es usar mecánicas de juego en entornos que no son lúdicos con el fin último de cambiar el comportamiento de las personas. Lo mencionaba al principio, fundamentalmente nos sirve para mejorar la transmisión del mensaje de que es imprescindible trabajar seguros. Usar la gamificación nos permite hacer más atractiva la información que transmitimos y demandar participación activa al usuario, involucrándole en el proceso formativo y dándole sensación de control sobre la adquisición del conocimiento. Y la diferencia con la formación pasiva tradicional, donde el alumno se limita a ser un mero receptor del conocimiento resulta muy estimulante. Por otra parte, se trabajan habilidades blandas, como la capacidad de comunicación, la de negociación o la de ser parte de un equipo, por ejemplo, que considero que son muy importantes a la hora de trabajar.  Y, sobre todo, generamos una percepción positiva con todo lo relacionado con prevención, para que deje de ser considerada como un estorbo.

4️⃣¿Qué retos se presentan al implementar programas de prevención de riesgos laborales basados en la gamificación? ¿Cómo se pueden abordar estos retos de forma efectiva?

A la alta dirección con frecuencia le gusta innovar, pero lo justo y necesario. Usar la gamificación o los juegos serios no es el santo grial, como tampoco lo es usar globos de colores, hacerse fotos con la plantilla sonriendo, tener un jefe de felicidad y decir que todo va bien. Si tu organización está fuertemente jerarquizada y es altamente punitiva no va a funcionar, porque este modelo implica un cambio de mentalidad que altere los cimientos de la empresa. Si estás formando a tu personal para ser empático, participativo, para que opine y luego te dedicas a buscar culpables en vez de investigar qué ocurre acabas creando un conflicto entre lo que dices y lo que haces. Todo esto es un proceso lento, porque estamos hablando de modificar el comportamiento de personas y, seamos realistas, es mucho más sencillo amenazar con sanciones que convencer de hacer lo correcto. En el primer caso no creamos trabajadores responsables, si no hay un mando mirando nos olvidamos de los EPI, ya que nadie nos va a castigar. En el segundo actuamos de forma correcta porque tenemos la íntima convicción de que es lo que debemos hacer. Por todo esto es necesario un cambio de mentalidad liderado por la dirección de la empresa, con una visión y un enfoque que huya del cortoplacismo y que se centre en crear cultura preventiva.

 

5️⃣¿Qué 3 consejos le darías a un/a profesional de la PRL? (poniendo foco en el futuro, nuevas tendencias, …)

  • Haz cosas diferentes, el mercado te lo demanda ya, diferénciate y no tengas miedo de probar.
  • Chat GPT no te va a quitar el trabajo, no te preocupes.
  • Aunque no tengas superpoderes eres un superhéroe, tu trabajo es salvar personas, recuérdalo. Y siéntete orgulloso.

Si quieres conocer un poco más de Pepa, aquí tienes el enlace a su perfil

"Taller de investigación de accidentes desde el punto de vista penal" 2ª Edición ONLINE

¿Qué te llevarás en este taller práctico?

  • Conocer la perspectiva de los juzgados penales en la investigación de accidentes.
  • Aplicar estos conocimientos en casos reales (en grupos).
  • Conseguir habilidades para integrarlo en tu día a día.

RGPD

¡Te has inscrito satisfactoriamente!