Más allá de la Inspección de Trabajo: Cultura Preventiva

por | Oct 4, 2022

Cuando quieres evitar accidentes laborales

 

 

Visualiza por un momento esta situación:

Es lunes, 8:45 de la mañana y justo has acabado la reunión diaria de producción en la que revisáis, entre otros temas, cómo ha ido en fin de semana en cuanto a Seguridad y Salud. ¡Uf! Los indicadores no han ido «tan» mal.

Te has sacado un café en la máquina y te dispones a revisar tu agenda semanal pero tu teléfono recibe una llamada insistente de portería. ¿Lo cojo o no lo cojo?

Descuelgas el teléfono y la persona de seguridad te informa que tienes un Inspector de seguridad está en la puerta y pregunta por el/la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa. ¡Empezamos bien la semana!

Recibes al inspector, le das la bienvenida y le invitas a agua, café o té. Empieza la conversación y te dice que el motivo de su visita es ver toda la documentación necesaria para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Poco a poco, te va nombrando la documentación de Prevención de Riesgos Laborales que le gustaría ver y tú se los vas mostrando con éxito:

  • Plan de Prevención
  • Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva
  • Formación e Información
  • Registro de Entrega de EPIs
  • Comité de Seguridad y Salud con sus actas de reunión

El Inspector de Trabajo toma buena nota de todo ello. ¡Prueba superada!

Y ahora te pregunta sobre cómo estáis integrando la Seguridad y Salud en vuestro día a día:

  • ¿Qué rutinas siguen, a diario, el equipo directivo y/o los mandos intermedios en relación a la Seguridad y Salud?
  • ¿Cómo demuestran que realmente les importa la Seguridad y Salud de sus equipos?
  • ¿Qué medios disponéis para que la información relevante en seguridad llegue hasta el último trabajador?
  • ¿Cómo aseguras que los trabajadores y trabajadoras son parte activa y participan en evitar accidentes laborales?

 

Es cuando respiras hondo y piensas en cómo argumentar y demostrarle que todos tomáis acción para garantizar que los diferentes puestos de trabajo son seguros. Si tienes un sistema de gestión certificado por ISO 45001, ISO 45003 o eres un Servicio de Prevención Propio ya lo tendrás muy por la mano.

Ahora bien, si los nervios te invaden y/o notas sudor frío, revisa estos 6 puntos que te dejo a continuación.

¿Quieres conocer cuáles sí o sí tendrías que evidenciar?

Elabora e impulsa una estrategia preventiva en tu organización que gire alrededor de:

Liderazgo

El equipo directivo y los mandos intermedios deben conocer, promover y supervisar esta estrategia preventiva de una forma visible y real facilitando los recursos necesarios para que se lleve a cabo.

En este enlace podrás encontrar una herramienta realmente útil para tu equipo de liderazgo.

Safety TIP: ¿Qué actividades promueve el CEO de tu empresa? ¿Hay alguna regla salvavidas que no se sigue a rajatabla entre el equipo de mandos?

Participación

Además de que los trabajadores se sientan representados por los delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud, piensa en que puedan:

  • notificar cualquier propuesta de mejora en seguridad
  • participar en la investigación de incidentes y/o accidentes laborales
  • acceder a programas y documentos
  • realizar inspecciones en el lugar de trabajo
  • proponer actividades formativas de seguridad

Safety TIP: ¿Preguntas a los trabajadores sobre qué se podría hacer en su puesto para evitar un riesgo concreto?

Identificación, evaluación de riesgos y control de riesgos

¿Cómo pueden hacerlo? A base de participar activamente en la identificación y evaluación de riesgos a través de visitar los puestos de trabajo, conocer los incidentes y/o accidentes laborales pasados y proponer medidas que los eliminen, reduzcan o controlen.

SAFETY TIP: ¿Quién acompaña al TPRL del Servicio de Prevención Ajeno cuando vienen a revisar la Evaluación de Riesgos en tus instalaciones?

Formación 

En este apartado abarco tanto aquella formación legalmente requerida como aquella que ayuda de forma significativa en la creación de una Cultura Preventiva sostenible. Ejemplos clave los tendríamos en el liderazgo a todos los niveles y entre compañeros, la comunicación bidireccional y el uso de herramientas como las observaciones preventivas de seguridad o las charlas de 5 minutos.

SAFETY TIP: ¿Te han dicho en alguna ocasión que les gustaría formarse en manipulación de productos químicos, aunque sólo tienen uno y lo usan pocas veces al año?

Kaizen 

Establece un sistema de medición con indicadores proactivos y reactivos para demostrar cuáles son las palancas con las que el equipo directivo persigue y participa en la reducción de los accidentes laborales.

A través de la medición y posterior análisis podrás generar la mejora en tu estrategia inicial y caminar hacia la excelencia en Cultura Preventiva.

SAFETY TIP: ¿Llevas años midiendo lo mismo y de la misma forma? ¿Profundizas en la calidad de los resultados?

Comunicación

Cada vez son más las empresas que en su centro de trabajo conviven con proveedores, contratistas y otros grupos de interés.

De ahí, que la comunicación tanto a nivel interno como con empresas externas deba ser eficaz y eficiente coordinando todos los esfuerzos para eliminar al máximo los riesgos.

SAFETY TIP: ¿Has incluido en alguna de tus formaciones al personal de ETT o a las personas que llevan el comedor de la fábrica? ¿Cómo aseguras que les llegan los mensajes clave de Seguridad y Salud de tu empresa?

Reflexiones finales

La Inspección de Trabajo es la excusa para darte cuenta realmente de en qué grado de madurez en Cultura Preventiva te posicionas como profesional de la prevención de riesgos laborales y en cuál como empresa.

Este organismo está para garantizar unos mínimos de Seguridad y Salud en las empresas, pero lo que realmente desea, estoy convencida, es que esté integrada en la organización para evitar accidentes laborales. ¿Acaso has ido a alguna jornada, webinario, ponencia o has leído algún artículo en que no fomenten la Cultura Preventiva?

¡No hay escapatoria! Dale un resultado positivo a la visita de la Inspección de Trabajo y crea tu propia estrategia preventiva.

Si, a pesar de leer y releer este artículo y la Guía del INSST quieres que te ayude.

Contacta conmigo y descubrimos CÓMO

"Taller de investigación de accidentes desde el punto de vista penal" 2ª Edición ONLINE

¿Qué te llevarás en este taller práctico?

  • Conocer la perspectiva de los juzgados penales en la investigación de accidentes.
  • Aplicar estos conocimientos en casos reales (en grupos).
  • Conseguir habilidades para integrarlo en tu día a día.

RGPD

¡Te has inscrito satisfactoriamente!