¿Cómo aplicas la Seguridad y Salud en la carretera? ¿Tomas conciencia de los riesgos que tomas?

 

Quiero serte sincera, así que todo lo que he incluido en este artículo son reflexiones, observaciones y aprendizajes que hago en mi día a día, como una rutina incluida en mi Cultura Preventiva.

Todo empezó hace unos 8 meses cuando, en una conversación con un cliente, comentábamos de forma casi semanal todo aquello que observábamos en la carretera, en los trayectos de casa al trabajo.

Gracias a estos diálogos, aumentaba nuestra consciencia sobre la cantidad de riesgos que tomamos en nuestros traslados diarios.

A raíz de esta experiencia, periódicamente te comparto en mi perfil, “PREVENCAR”, posts sencillos de una prevencionista en la carretera, que han llevado a que:

  • personas expertas en determinadas materias compartan su conocimiento en los comentarios
  • técnicos y responsables de prevención utilicen estos posts como punto de partida en sus reuniones de Seguridad y Salud semanales
  • empresas que han incluido una charla de 5 minutos mensual hablando de Seguridad Vial

¿No te parece increíble? Estoy realmente agradecida al hecho que ha generado un “detonante” para que se materialicen acciones que fomentan la Cultura Preventiva en las organizaciones.

¿Cuáles son esas reflexiones de Seguridad Vial?

Te voy a concentrar los que he publicado hasta la fecha en varios artículos para que puedas tenerlos a mano y te resulte más fácil seguirlo. Aquí van los primeros diez.

Marketing para generar conciencia

Imagina que utilizamos las cisternas de inoxidable relucientes que transportan productos líquidos como un canal de comunicación compartiendo mensajes de seguridad y salud tales como:

  • Lo importante es llegar
  • ¿Has parado ya?
  • Estás viendo a la persona más importante para tu Seguridad

Incrementando los canales de comunicación, incrementamos la conciencia y la mejora de la Cultura Preventiva.

Transportes especiales (1)

¿Has observado alguna vez cuáles son las medidas preventivas en transportes especiales? Imagina un camión de grandes dimensiones transportando un bulto blanco.

¿Qué era la carga? Un helicóptero, por increíble que parezca.

Después de quedarme boquiabierta, observé varias medidas preventivas:

  • Le acompañaba detrás un coche con las luces intermitentes e indicando transporte especial
  • Ambos vehículos iban a velocidad reducida
  • El helicóptero estaba muy bien sujeto a la plataforma y estaba y tapado completamente

Distancia de seguridad (2)

Circulando por vías de la provincia de Lleida, zona con mucha niebla, me percaté de que en el suelo hay pintadas unas flechas blancas. En aquel momento, No supe qué eran, pero hablando con un amigo me comentó que se trataba de unas guías con las que puedes conocer y mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

Investigando un poco, descubrí que se llaman galones y la distancia entre ellos se determina en función de la velocidad permitida en la vía por la que vas circulando.

 Mangas de viento (3)

Recuerdo, hace muchos años, en uno de mis viajes con la familia a Granada, por la AP-7 ser consciente de las mangas de viento. Te relato los diálogos que solía tener cuando la curiosidad me invadía:

👧 Yo (6-7 años): Papa, ¿Qué es ese calcetín rallado encima de ese palo?

👨 Mi padre: ¿Qué?

👧 Yo: Sí, eso que hay en medio de la carretera

👩 Mi madre: 🤣

👨 Mi padre: ¡Ah! Son mangas de viento que nos indican la velocidad del viento. Si están hacia abajo no pasa nada, pero si empiezan a subir o están de lado, tengo que bajar la velocidad y vigilar más.

Sé que no se trata de una explicación científica pero siempre que las veo, actúo en consecuencia. Tomando las medidas preventivas que me recomendó hace ya unos años, mi padre.

¿Tienes en cuenta alguna otra medida preventiva de Seguridad y Salud?

Bandas rugosas (4)

¿Son una medida preventiva o simplemente generan ruido al pasar por encima de ellas?

No recuerdo cuándo fue la primera vez que, con el coche, pasé por encima de una BANDA RUGOSA pero sí puedo decir que me molestó. Conduzco desde los 18 años y entonces no sabía cuál era su razón, su objetivo de protección.

Buscando en diferentes fuentes, la definición que he encontrado más entendible es la de «Aumentar los niveles de la seguridad vial de una autopista mediante dos tipos de aviso: acústica y vibratoria»

Y, de hecho, las encuentras en la mayor parte de las autopistas, si bien desde hace unos 3-4 años, se empezaron a colocar en carreteras convencionales.

Añadirte, como curiosidad, que existen bandas rugosas que producen melodías.

¿Las bandas rugosas te han ayudado en alguna ocasión a no tener un susto o accidente? ¿Crees que las bandas musicales son una buena medida preventiva o una distracción? ¿Has aplicado algún sistema similar dentro de tu empresa?

Adelantar por la derecha, ¿puedes? (5)

Podría casi afirmar que en 1 de cada 2 viajes por carretera que hago, me adelantan por la derecha.

Quizás es porque no saben que «Lo importante es llegar…» o por otro motivo tipo:

  • “Voy lenta» por el carril de la izquierda
  • Después de un adelantamiento, aunque sólo haya unos 100 m entre dos camiones tengo que ponerme en medio y frenar

BTA (6)

En uno de mis viajes a Bilbao/Bizkaia, al acercarme a las rotondas, observé pintado en la carretera señales de 30 y noté/escuché una vibración.

Puedes imaginar que levantó mi curiosidad, así que al llegar al hotel averigüé por las redes cómo se llaman estas “bandas rugosas”.

Se denominan BTA (bandas transversales de alerta) y su función principal es la de «…actuar como advertencia acústica y vibratoria, y alertar a los conductores de que puede ser necesario realizar alguna acción preventiva…»

Te dejo en el apartado de referencias, al final de este artículo el enlace directo a una instrucción técnica para su instalación.

ESTIBA (6)

Acorde con la Real Academia de la lengua, este término hace referencia al mundo náutico, si bien encontramos otras definiciones donde la estiba de una carga es la colocación, distribución, protección y fijación adecuada en el interior del vehículo de una mercancía que ha sido entregada al porteador convenientemente embalada, si procede, para que vaya segura hasta su destino.

Se trata de un tema muy complejo y del que pueden derivar responsabilidades sobre las personas que nos dedicamos a la Seguridad y Salud en caso de que durante el transporte de mercancías hubiera algún accidente y una de las razones fuera la estiba de la carga.

Aplica, sin dudarlo, todas las medidas preventivas que conozcas (te dejo un enlace en el apartado de referencias).

MANTENINIENTO DE VÍAS

Mientras estás leyendo este enunciado, ¿qué te ha venido a la cabeza?

Para a pensar las conversaciones que has tenido con amigos, familiares o conocidos sobre este tema. De forma muy habitual pensamos más en cuánto nos molestan, ¿por qué?

Mi intención hoy es que le des la vuelta y lo analices desde el punto de vista de Seguridad y Salud. ¿Qué medidas preventivas suelen incluir?

  • Señalización de todo tipo: semáforos, maniquís que hacen aminorar la velocidad, flechas luminosas o señales de tráfico amarillas (velocidad, reducción de carriles, prioridad de paso)
  • Uso, por parte de los trabajadores, de ropa de alta visibilidad
  • Concentración de las actividades más molestas en horas de menos tráfico

Como resultado a este trabajo, no olvides que mejoran el asfaltado o pavimentado de la vía con el fin de amortiguar ruido y/o vibraciones, acentúan la pintura, añaden nuevas señales de tráfico o bandas sonoras.

Así pues, ¿qué te compensa más?

CULTURA PREVENTIVA

Hace un par de meses aproximadamente, pinché la segunda rueda en mi trayectoria como conductora.

Alquilé un coche para desplazarme y poder acompañar a un cliente en su camino de la Cultura Preventiva y, casi al salir de casa, pinché una rueda delantera.

Llamé a la compañía aseguradora y en 25 minutos tenía a la grúa conmigo. El técnico evaluó los daños y procedió a cambiar la rueda.

Mi cabeza, en ese momento, estaba más en pensar ”la que he liado» y “cuánto me va a costar” pero, no sé cómo empecé a observar al técnico:

  • Puso el camión en un lugar que no molestara y con los cuatro intermitentes en marcha
  • Llevaba guantes de protección mecánica
  • Me preguntó y comprobó si había puesto el freno de mano, antes de empezar con la tarea
  • Dejó la rueda pinchada en posición horizontal para evitar que saliera rodando

 

¿Tiene el propio técnico inculcada la Seguridad y Salud en su puesto de trabajo? Bajo mi punto de vista, sí porque ningún jefe le estaba mirando o controlando. El resultado de esta integración, quizás venga motivada por la formación, la concienciación y la experiencia tanto negativa como positiva pero lo que sí parece claro es que, para él, la Seguridad y Salud es un valor.

Referencias

En los posts de mi perfil que te comentaba hago referencia a artículos, normativa en seguridad y salud o material interesante, así como algunas personas comparten su propio conocimiento. A continuación, te dejo los enlaces directos para que puedas acceder.

(1) Transportes especiales. Nota de Servicio 2/2016. Instrucciones para la emisión de los informes preceptivos y vinculantes relativos a solicitudes de autorización de transportes especiales a los que hace referencia el Artículo 108.3 del Reglamento General de Carreteras

(2) Comentario de un experto en cómo identificar la distancia de seguridad) https://www.linkedin.com/posts/anabel-carrillo-ciurana_culturapreventiva-seguridadysalud-prl-activity-6827863085777223680-r04

(3) ¿Cómo interpretar las mangas de viento? https://buff.ly/3mDlogz

(4) Artículo relacionado con las bandas rugosas https://buff.ly/3zExCcn

Comentario con información adicional y curiosa https://www.linkedin.com/posts/anabel-carrillo-ciurana_culturapreventiva-seguridadysalud-prl-activity-6841633766213992449-aGq3

(5) Artículo cuándo puedes adelantar por la derecha https://buff.ly/3tIXul2

(6) Post sobre estiba de Josep Díaz Mora https://lnkd.in/dhdp8Cc2

 

Cualquier situación o momento vivido es motivo de reflexión. Nuestras rutinas diarias son, en ocasiones, procesos automáticos que nos conllevan un riesgo. El compartirlo en una charla de 5 minutos, formación o incluso en una conversación de café hace que algo diario pueda convertirse en un avance de la Cultura Preventiva de tu empresa.

¡Así que te invito a que lo pongas en marcha lo antes posible y con la Seguridad Vial tienes debate asegurado! Si necesitas que te acompañe en este cambio, contacta conmigo, será un verdadero placer poder ayudarte a conseguir reducir los accidentes laborales.