¿Cuál es su propósito? ¿Por qué las estás llevando a cabo en tu empresa? ¿Qué motivos le doy a mi Jefe/a para que empecemos a hacerlas?

En la actualidad, tener claro el propósito está de moda. Parece que si no lo tienes claro, puedes avanzar pero el éxito no está 100% garantizado en cualquier tema o proyecto que vayas a tratar.

Particularmente me gusta la fórmula:

Propósito + Foco + Perseverancia = Éxito

Siendo todos los conceptos tan grandes o tan pequeños como uno/a mismo/a quiera.

El propósito de la Cultura Preventiva está claro en cualquier empresa que la esté iniciando, adaptando o madurando y no se debe confundir con el mero cumplimiento legal.

¿Cuál es este propósito? ¿Es alguna de estas opciones?

  • 0 accidentes
  • 0 daños
  • la Prevención de Riesgos Laborales es un valor
  • las personas tienen que volver a sus casas igual o mejor de lo que han llegado

Sea cual sea, al final se trata de cuidar a todas las personas que forman parte o interrelacionan con tu organización (personal propio, contratistas, proveedores, administraciones, etc).

Para alcanzar el propósito de tu Cultura Preventiva, ¿desempeñas Auditorías o Inspecciones de Seguridad y Salud y/o las Observaciones Preventivas de Seguridad?

¿Las haces con la misma fuerza con la que las empezaste? ¿Les ocurre lo mismo a las demás personas de tu organización? ¿Habéis reducido la periodicidad de ejecución?

La respuesta a estas preguntas puedes encontrarla en:

  • El “tengoquehacerlo”

Este motivo va ligado estrechamente al cumplimiento normativo de la Prevención de Riesgos Laborales o a una política de empresa.

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales tienen un imperativo claro de que los empresarios proporcionarán a sus trabajadores protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las Auditorías de Seguridad y Salud y las Observaciones Preventivas de Seguridad son instrumentos que precisamente ayudan a revisar, registrar y documentar esta protección.

Ahora bien, ¿cumples con el requisito reglamentario simplemente caminando de vez en cuando y arreglando lo que encuentras? 

La respuesta es sí. Cumples el requisito básico pero tu Cultura Preventiva tiene que ir más allá.

  • o El “quierohacerlo»

Esta razón la escuchas cuando la Prevención de Riesgos Laborales ya forma parte de la organización y es uno de sus valores. La Cultura Preventiva ha avanzado y cuentas con líderes de Seguridad reales.

Si es tu motivo y el de tu empresa, la plantilla siente que se preocupan por ella, que trabajan en un lugar seguro y que se le hace partícipe de la Seguridad y Salud.  

Déjame que además de estas dos posibilidades, te deje 7 posibles porqués, propósitos de un programa de Auditorías de Seguridad y  Salud y de las Observaciones Preventivas de Seguridad.

Con ello, le darás foco para definir acciones y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. La Cultura Preventiva es una carrera de fondo.

¿Cuál de todos es el tuyo o se acerca más a él?

1.Valor

Se trata de evaluar proactivamente el riesgo para prevenir cualquier daño a tus trabajadores y crear un mejor valor para la empresa, los clientes y sus familias.

2. Transparencia

Recopilar datos y analizarlos te permitirá una mayor transparencia y visibilidad del proceso de Cultura Preventiva.

3. Foco

Con el análisis de los datos de las Observaciones Preventivas de Seguridad enfocas tu atención y priorizas la actividad para prevenir lesiones. Determinarás acciones y tomarás decisiones basadas en la evidencia impulsando siempre la mejora continua.

Recuerda en este punto utilizar indicadores proactivos para medir el desempeño.

4. Diálogo

Puedes quedarte con el “tengoquehacerlo”, acudir al Gemba, para llevar a cabo las Inspecciones de Seguridad y Salud o las Observaciones Preventivas de Seguridad y rellenar el formulario que llevas contigo.

Otra opción es interactuar con las personas e identificar y reducir/eliminar los riesgos con ellas. Ahora practicas el “quierohacerlo”

¿Cuál prefieres? ¿Cuál crees es más eficaz y satisfactoria?

5. Refuerzo

Imagínate que practicas el “quierohacerlo” y además refuerzas todos aquellos comportamientos seguros que observas.

¿Te resulta, en ocasiones una tarea difícil? Puede ser normal al principio, no te preocupes.

Practica la ducha mental antes de ir al Gemba a por tu Observación Preventiva de Seguridad y cualquier acto, por pequeño que parezca, es un motivo de refuerzo y gratitud.

6. Conciencia

El diálogo y el refuerzo durante las Inspecciones en el Gemba llevan implícito un aumento de  la conciencia de los peligros y las exposiciones por parte de los/as trabajadores/as. Además, reduce el riesgo de lesiones reforzando las prácticas y procedimientos laborales positivos.

¿En alguna de tus Observaciones Preventivas de Seguridad alguien te ha dado las gracias por enseñarle algo relacionado con Seguridad y Salud? Precisamente, eso es aumentar consciencia.

7. Trabajo en Equipo

Un Programa de Auditorías de Seguridad y de Observaciones Preventivas de Seguridad enfatizará la participación de la plantilla en todos los niveles, tanto de gestión / liderazgo como de trabajadores/as de primera línea. 

Durante la capacitación de este programa y al compartir los aprendizajes de cada inspección y/u observación colaboras y creas más ese sentimiento de equipo que apuesta por la Cultura Preventiva de la empresa.

¿Cuál es tu porqué? ¿Tienes más de uno o los tienes todos? ¡Enhorabuena!

Entonces, ¿necesitas más razones por las que implantar un sistema de Observaciones Preventivas de Seguridad y Auditorías de Seguridad y Salud?

Soy consciente de que la visión del programa no explica cómo se realiza un programa.

Lo que te permite es aclarar la dirección, motivar a la acción en la dirección correcta y ayudar a alinear y coordinar el enfoque del propósito y la intención. Te da una base sólida sobre la cual podrás construir, implementar y llevar a cabo el programa. 

Para ayudarte:

Estoy preparando un artículo dónde te explicaré cómo llevar a cabo un Programa Completo de Inspecciones y Observaciones de Seguridad😃

Creé este e-book con los 6 Indicadores Proactivos para tus OPS. Clica aquí y contacta conmigo para tenerlo

La observación de la Seguridad y Salud es una actividad muy fructífera que ayuda a encontrar actos inseguros y condiciones inseguras en el lugar de trabajo. Además, la observación e informe de las mejores prácticas seguidas por los empleados marcará la diferencia en la construcción de una Cultura Preventiva en toda la organización.

¿Quieres que te ayude a desarrollar un Programa exitoso? Ponte en contacto conmigo y encontraremos el que mejor se adapta a tu empresa. 👍