¿Sabes cuál es el Día Internacional de la Seguridad y Salud que más triunfa? ¿Sabes por qué es todo un éxito para tu Cultura Preventiva?

Las RRSS están inundadas de publicaciones para recordarnos que el 28 de Abril es el día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo porque parece obligado que los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales tenemos que promover el día y hacer algo sí o sí en nuestra empresa.

Permíteme que te aconseje que considero fundamental celebrar este día.

¿Por qué? Básicamente porque puede ser un punto de partida para que inicies el cambio en la Cultura Preventiva de tu empresa, si no lo has celebrado con anterioridad, o bien puede ser parte de esa carrera de fondo de la que siempre te hablo en Seguridad y Salud.

Ahora bien, ¿te quedas sólo con un día al año? Ni hablar, olvídate de esta idea. Quizás vale la pena que no inviertas toda tu energía en la organización de este día y lo hagas como el inicio de un largo camino en la consecución de 0 accidentes.

He hecho un recopilatorio de puntos a tener en cuenta y herramientas aplicadas con mis clientes o con las organizaciones de las que he formado parte. Escoge aquellas que se adapten mejor a tu empresa y garantiza que el Día Internacional de la Seguridad y Salud sea todo un éxito.

1.       ¿Qué he de tener en cuenta?

  • Duración y periodicidad

¿Para este año sólo lo harás el 28 de Abril, toda la semana o va a ser un evento periódico cada 2 meses con diferentes temáticas?

  • Audiencia

Como punto de partida, lo mejor es que involucres a toda la empresa si bien para cada caso puedes escoger un formato o contenido diferente, porque las motivaciones, horarios, … pueden ser diferentes.

Si vas a darle una periodicidad a lo largo de todo el año, puedes segmentar a tu audiencia.

  • Contenido

Aquí es donde das rienda suelta a tu creatividad conociendo a tu audiencia. ¿Qué gusta más, qué puede generar mayor impacto en tu Cultura Preventiva?

En base a ello, podrá ser talleres, formaciones, charlas, comidas, …

  • Formato

Las distancias y el formato virtual ya hace tiempo que dejaron de ser excusas para poder involucrar a toda la organización, si no ¿por qué una película o una canción nos transmiten tanto?

Define si este año lo vas a hacer de forma virtual, de forma presencial o, en función del colectivo, un sistema mixto.

  • Comité organizador

Piensa que el equipo organizador hace que sea todo un éxito y si, durante la preparación y la celebración del día se lo pasa bien, eso se transmite y contagia.

Personas creativas con ganas de aportar a la Cultura Preventiva de tu empresa puede ser una opción, pero también puede serlo el equipo de managers para demostrar su compromiso e implicación.

Yo, te aseguro, ¡no me lo perdería por nada!

2.       ¿Qué herramientas digitales puedo utilizar para un Día Internacional de la Seguridad y Salud?

Si has decidido que lo mejor es hacerlo en formato virtual porque gran parte de tu equipo teletrabaja, te recomiendo:

Se trata de una herramienta de diseño online gratuita con la que puedes crear cartelería, infografías, el diseño de merchandising.

SAFETY TIP 1: Incluye siempre el logo de tu empresa y utiliza los colores corporativos

A veces necesitas imágenes que muestren aquello que quieres comunicar. Con estos bancos de imágenes gratuitos ya podrás tenerlas.

SAFETY TIP 2: Utiliza fotografías propias de vuestro Gemba para darle mayor cercanía y compromiso

Se trata de una herramienta de gamificación online para jugar y competir a la vez que se aprende.

Siempre que la utilizo, triunfa y además tienes una versión gratuita.

  • TELEGRAM

Probablemente ya conoces esta red social de mensajería instantánea que tiene como principal ventaja que los números de teléfono no son visibles, por aquello de la confidencialidad.

Puedes utilizarla como canal interno de comunicación con mensajes o retos de Seguridad y Salud.

3.       ¿Cómo consigo que sea de impacto mi Día Internacional de la Seguridad y Salud?


Te he ido dejando recomendaciones para que así sea, pero además confío que sólo sacando a la luz el potencial creativo del Comité organizador, así será.

De todas formas, la música siempre es una buena aliada.

¿Tienes ya alguna canción que represente a tu empresa? ¿Hay alguna que todo el mundo tatarea? Anota estos ejemplos, por si te ayudan:

  • «Don’t stop me now» de Queen

Una de mis canciones favoritas que lleva a la acción

  • «Safe & Sound» de Capital Cities

La conocí en 2013 gracias a una compañera de trabajo que cuando la escuchó pensó en Seguridad y Salud y, como no, en mí.

  • «Wind of change» de Scorpios

Si quieres que tu Día Internacional de la Seguridad y Salud sea un punto de partida, esta canción es todo un símbolo.

  • «Happy» de Pharrell Williams

Una de las canciones más escuchadas y motivadoras. Felicidad y Seguridad y Salud, para nada son incompatibles.

  • «Hoy puede ser un gran día» de Joan Manel Serrat

Hay un lema que he escuchado y leído en múltiples ocasiones que dice que un día seguro, seguro que es un gran día y que mejor manera que concienciar a toda la plantilla que con una estrofa pegadiza.

Muchas empresas y personas asocian la Seguridad y Salud a algo aburrido, pesado y monótono. Hace ya años, quizás les hubiera dado parte de razón, pero hoy en día ese concepto ha pasado a la historia.

Busca tu mejor versión y la del equipo organizador y desempolva la creatividad para hacer que sea un día o días inolvidables y de celebración ¡Genera impacto positivo a la vez que aprendizaje y conciencia!

¿A qué esperas? Visualiza cómo va a ser y por qué lo haces y dibújalo en un papel.

Y no te preocupes, si te falta tiempo, si quieres tenerlo todo atado o si necesitas que te ayude en ese dibujo, contacta conmigo. ¡Será todo un placer! ☺️