Prevención de Riesgos Laborales: ¿cuestión de suerte?

¿Cómo evitar accidentes en el trabajo? ¿Qué es un Near Miss? ¿Por qué es crucial en tu Cultura Preventiva?

“Me gustaría saber un poco más sobre Near Miss, Anabel”

Éste es uno de los mensajes que me enviasteis por contacto a raíz de publicar el artículo en referencia a los 7 tipos de registros en Seguridad y Salud en el Trabajo que deberías tener controlados gracias al reporte, investigación y análisis de los mismos.

Como existe mucha información sobre el tema, he creído que lo que más puede ayudarte es definir de forma más detallada, qué son, por qué y cómo investigarlos. Además, le he añadido lo que conozco por haberlo trabajado en mi etapa como responsable de Seguridad y Salud o, actualmente, con las empresas a las que ayudo.

Informar y analizar los cuasi-accidentes en una organización es una forma crucial de mejorar tu Cultura Preventiva. Te ayudará a no depender del factor suerte de tu organización.

¿Qué es un Near Miss?

Podría definirlo como aquel evento no planificado que no resultó en lesión, enfermedad o daño, pero sí tenía el potencial de hacerlo.

Visualiza por un momento aquella situación en la que dijiste u oíste “no ha pasado nada, porque nadie ha querido” o bien “no pasan más cosas porque tiene un ángel de la guarda”.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te es común en tu día a día? Si alguna respuesta es sí, eso es lo que equivale a un cuasi-accidente.

¿Por qué reportar, investigar y analizar un Near Miss?

Parece claro que, en Seguridad y Salud, la razón principal de invertir tiempo y recursos es el evitar los accidentes y/o las lesiones y eso lo conseguirás analizando la pirámide de Bird y controlando que los números no te estén indicando que estás subiendo peldaños.

Soy una fiel defensora del aprender de los errores en Cultura Preventiva, pero en el caso de la accidentabilidad laboral, tengo claro que hay que aprender, mejor, de los “casi-errores”.

De cualquier Near Miss podemos extraer y ejecutar una o dos medidas preventivas antes de que ocurra el accidente laboral.

¿Cómo investigo un Near Miss?

Previo a la propia investigación de un Near Miss, es imprescindible que tomes nota de estos 3 pasos:

  1. Define qué es para tu empresa un Near Miss
  2. Inclúyelo en tu sistema de reporte e investigación de accidentes
  3. Informa y forma a toda la plantilla de qué son y por qué investigarlos

De este modo, evitarás que algún trabajador pueda pensar “no ha pasado nada, con lo que no es necesario que reporte”.

Ahora bien, ¿qué características ha de tener el sistema de análisis de Near Miss?

TRATO JUSTO

El objetivo sea siempre el buscar causas y soluciones, no culpables

AGILIDAD

Debe tratarse de un procedimiento rápido tanto en el reporte como en la investigación y en la respuesta y ejecución de las acciones derivadas de éste.

VISIBILIDAD

Si quieres fomentar y/o mantener la participación de tu plantilla en cuanto a la comunicación de cuasi-accidentes, es fundamental que mostréis de forma visual qué acciones de mejora habéis llevado a cabo como resultado del proceso de Near Miss.

INVESTIGACIÓN

En esta fase del procedimiento debe participar la persona que lo reportó y su inmediato superior.

Recuerda darles las herramientas para que puedan hacerlo de forma autónoma.

Como resultado a este análisis se determinará la causa o causas origen y las medidas preventivas a adoptar sin olvidarte de las medidas inmediatas provisionales (señalizar la zona, impedir el acceso a ella, etc)

¿Qué son? Señalizar la zona, impedir el paso al lugar donde ha ocurrido el Near Miss.

ANÁLISIS

Valora cada uno de los Near Miss reportados y analizados y comprueba si se repiten en tipo, causa, lugar, hora o departamento. ¡Ten en cuenta también el número de acumulados!

¿Tienes motivos suficientes para incluir a los Near Miss en tu Programa de Cultura Preventiva? Añade mis 5 Tips finales por si todavía estas dudando:

  1. Busca un sistema ágil de reporte e investigación. ¿Por qué no simplificas tu reporte de accidentes con los datos mínimos y un análisis basado en los 5 porqués de Lean?
  2. Aprovecha las Charlas de 5 minutos para informar y formar a toda la plantilla
  3. Si tienes un listado interminable de acciones a realizar, recuerda valorar y priorizar según el grado de riesgo
  4. La resolución de forma ágil de medidas preventivas son Quick Wins, ¿recuerdas que son? Revisa este artículo.
  5. Los Near Miss no son un requerimiento legal pero sí son una buena práctica para tu Cultura Preventiva

Si tras revisar releer el artículo necesitas una ayuda final para poner en marcha el sistema de comunicación, investigación y análisis de los Near Miss, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Como siempre, ¡será un placer colaborar a la Seguridad y Salud en el Trabajo!  😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *