¿Quieres planificar los objetivos de Cultura Preventiva para este año? ¿Necesitas revisar que tienes incluidos en tu estrategia los 7 puntos imprescindibles?

Quizás a finales del año pasado definiste tus objetivos de Cultura Preventiva para este nuevo ejercicio o quizás tienes ahora una semana para hacerlo y ni sabes ni por dónde empezar.

La segunda situación es más normal de lo que crees. Los objetivos en Seguridad y Salud en el Trabajo vienen marcados desde el equipo de gerencia y se podrían resumir en 0 accidentes con baja.

Si te basas en metodologías ágiles y OKR (Objective and Key Results) decirte que 0 accidentes con baja no sería un Objetivo si no más un Resultado clave  de tu Objetivo.

Y si te mueves más en la Seguridad Basada en las personas, iría más hacia el 0 daños.

Sea como fuere, creo que para tener 0 accidentes con baja e incluso 0 daños, es necesario que analices y crees una buena estrategia de Cultura Preventiva.

Con toda probabilidad, tardarás más de un año en desarrollarla e implantarla de forma sostenible en el tiempo. De ahí la importancia de priorizar y poner foco en aquellos temas que pueden darte resultado más rápido y con menos esfuerzo. Conservarás la motivación en el tiempo.

Para revisar que están o los incluyas en tu proyecto de Cultura Preventiva, te dejo a continuación una lista con los 7 temas imprescindibles.

Una vez los hayas leído y anotado, comprueba si ya están en el punto de madurez necesario en la Cultura Preventiva de tu empresa. Ellos te asegurarán una base sólida para tu programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si consideras que ya están integrados, contrólalos a medida que tu empresa crece y avanza.

En algunos apartados, además, encontrarás el enlace directo a otros artículos donde te amplío o complemento información sobre el tema en cuestión.

¡Veámoslos!

1.Valor

Asegúrate que toda la plantilla tiene claro que volver a casa de la misma forma que llegaron es un valor para la organización a la que pertenecen.

El equipo directivo será el que inicie la transmisión de este mensaje y lo trabajará para minimizar los riesgos que puedan causar daños a todas las personas de la empresa.

Éste es el punto de partida de cualquier Cultura Preventiva que quiera velar por el equipo y ser referente en Prevención de Riesgos Laborales.

¿Te marcas una carrera de fondo por la Prevención de Riesgos Laborales?

2. Ejemplaridad

Por un momento, piensa en los grandes líderes de la historia que consiguieron persuadir a grandes masas de personas y alcanzar objetivos que, a priori, parecían imposibles: Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Greta Thunberg en la actualidad.

Todos ellos coinciden con el que además de transmitir unos valores y creencias, las practicaban y formaban o forman parte de sus conversaciones y sus proyectos.

Influye en la Cultura Preventiva de tu empresa predicando con el ejemplo y siendo la Prevención de Riesgos Laborales siempre parte de la conversación. Ser líder en PRL no es tarea exclusiva de los/as profesionales que nos dedicamos a ello.

¿Eres influencer en la Prevención de Riesgos Laborales?

3. Formación

Es uno de los pilares fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales.

Si quieres que todos los/as trabajadores/as sepan cómo actuar frente a los riesgos que están presentes en su día a día, es necesario formarlos.

Busca formaciones de mayor impacto para cada tema  con videos, juegos, online, en el puesto de trabajo, realidad aumentada, eslogan, etc, adaptándote a tu audiencia.

Recuerda repetir las formaciones en más de una ocasión y en diferentes formatos. ¿Cuándo te enseñan algo, a la primera ya lo has interiorizado al 100%?

TIP 1: Las Charlas de 5 minutos y los tópicos de Seguridad y Salud, también pueden formar parte del plan de formación en Prevención de Riesgos Laborales.

4. Reporte

Establece un sistema o procedimiento sencillo de Prevención de Riesgos Laborales con el que cualquier persona pueda reportar accidentes, cuasi-accidentes o peligros activos.

Revisando los datos de la pirámide de Bird, es fundamental conocer al máximo la base de la pirámide para actuar antes de que suba de escalón.

El hecho de comunicar todas estas situaciones debe ser visto como algo positivo y necesario para el avance de la Cultura Preventiva. Monitorizar estos datos en tu panel de control reflejará el avance.

TIP 2: A esta escalera, añádele también las propuestas de mejora para la eliminación de riesgos.

Mide y controla tu plan de Prevención de Riesgos Laborales desde hoy

5. Auditorías /Observaciones Preventivas de Seguridad

Aquí están aquellos/as profesionales que defienden el hacerlas separadas y los que consideran que deberían ir juntas.

¿Mi propuesta?, dependerá del grado de madurez de tu empresa en relación a la Prevención de Riesgos Laborales. Si estás arrancando, mejor por separado y más teniendo en cuenta que las OPS responden a actos inseguros/seguros y reconocimiento.

6. Situaciones de emergencia

Conjuntamente con el resto de departamentos, evalúa aquellas situaciones que implican riesgos más elevados.

Estudia si se puede establecer un procedimiento/instrucción fácil, forma a las personas implicadas y colócalo en un lugar visible del Gemba (el lugar donde ocurren las cosas).

Un ejemplo típico sería el Plan de Emergencia ante situaciones climatológicas adversas, incendio, explosiones, etc.

TIP 3: En el Plan de Formación de Seguridad y Salud da las herramientas a toda la plantilla para identificar y evaluar riesgos.

7. Reuniones de Seguridad y Salud

Puedes establecer un sistema de grupos y sub-grupos para tratar los temas que más preocupan a nivel de Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, por turno productivo, por colectivo o con el Equipo Directivo.

Estas reuniones pueden ser un buen momento para tratar futuros cambios en los procesos, las instalaciones o los equipos. Será una forma de anticiparte a esa Gestión del Cambio.

Los 6 síntomas que indican que tu Cultura Preventiva no es efectiva

TIP 4: Organízalas fijando día de la semana, tiempo de duración y temas a tratar. El resultado: tomar decisiones, cerrar temas y/o plan de acción con tiempos y responsables. ¿El lugar? En el Gemba o cerca de él. Eficiencia y eficacia para que perduren en el tiempo.

Siempre es fácil planificar qué objetivos vas a crear, estudiar y desarrollar durante el año si tienes a mano lo que sí o sí debe incluir toda Cultura Preventiva.

Por ello, he requerido recopilar estos 7 puntos indispensables que antes o después deberás integrar completamente en tu empresa.

¡Recuerda involucrar al máximo número de personas en este proceso!

Si tras revisar estos 7 ingredientes necesitas un poco de ayuda extra para cocinar tu receta del 2021, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Como siempre, ¡será un placer colaborar a la Seguridad y Salud en el Trabajo! 😃