¿No tienes claro cuáles son? ¿Sabes cómo generar cultura preventiva en tu empresa? ¿Quieres unas herramientas fáciles de aplicar?

En el artículo «Cultura Preventiva: ¿Cómo conseguirla? te describía los 6 atributos estratégicos para revisar tu cultura preventiva. Si todavía no has dibujado ese camino, mi recomendación es que pares, te aísles, reflexiones e inicies su trazado.

Como complemento perfecto para ayudarte en esta labor te dejo aquí 6 herramientas imprescindibles.

Además, te dejo uno de mis TIPS en cada herramienta para que tu cultura preventiva sea aún más práctica.

1.Observaciones Preventivas de Seguridad

Toda cultura de seguridad que se fundamente en el comportamiento reducirá significativamente los accidentes laborales en tu empresa.

Esta estrategia se basa en designar a observadores, debidamente capacitados, que serán los que lleven a cabo las Observaciones Preventivas de Seguridad. En estas conversaciones se detectan tanto actos seguros como inseguros y es una táctica realmente eficaz para detectar y cambiar esos comportamientos inseguros y prevenir lesiones. Es lo que se denomina Seguridad basada en el comportamiento

Las Observaciones Preventivas de Seguridad están guiadas por, lo que se denomina, las listas de verificación. Recomiendo vayan siendo revisadas y modificadas cada cierto tiempo.

TIP 1: Mide la Calidad de tus OPS  

2. Desempeño humano y organizacional (HOP)

La filosofía HOP trabaja con las ciencias sociales para crear mejores sistemas y organizaciones. No se focaliza en equipos o personas de forma individualizada.

Los líderes se ponen en el lugar de los/as trabajadores/as aprendiendo y desarrollando una estrategia de Prevención de Riesgos Laborales más acorde con las necesidades de la organización.

No sé si será tu caso pero, en ocasiones, la Seguridad y Salud en el Trabajo tiende a centrarse de forma jerárquica, en el que la dirección intenta “controlar” a los/as trabajadores/as, aunque el objetivo sea reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

Por ello, la filosofía HOP invierte en el cambio no solo del comportamiento de un líder, sino también en sus creencias hacia su equipo y su liderazgo. 

Si eres conocedor/a o has implantado tu estrategia de cultura preventiva ayudada por el estándar ANSI Z10 o en el estándar ISO 45001 estarás utilizando HOP en mayor o menor medida.

TIP 2: Dialoga y aprende invirtiendo tiempo en el Gemba, en el lugar donde ocurren las cosas. Ayudarás a gerencia para aprender de los trabajadores/as.

3. Plan de Formación

La herramienta clave de una cultura preventiva es la capacitación frecuente a toda la plantilla.

Estas formaciones aportarán a los niveles de tu organización, temáticas tales como:

  • Desarrollo seguro de las tareas diarias
  • Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Ejecución de las OPS
  • Sensibilización de las posibles consecuencias o lesiones

Fomenta que estas clases o talleres, tanto si son presenciales como online, sean prácticos utilizando metodologías creativas.

TIP 3: Revisa siempre la eficacia de las formaciones en materia de Prevención de Riesgos laborales

4. Programa de reconocimiento

Existe un amplio debate sobre si hay que premiar económicamente a los/as trabajadores/as por temas relacionados con la Seguridad y Salud Laboral.

Mi postura va más a favor del reconocimiento que de la compensación económica pero quizás, como motor de arranque de una estrategia de cambio de cultura preventiva puede funcionar. Eso sí, no a largo plazo.

La Prevención de Riesgos Laborales es un valor que debe formar parte del día a día de cualquiera de nosotros/as tanto en el ámbito personal como en el profesional y es precisamente por ello, porque nos cuida porque no debemos recibir una cuantía específica de dinero.

Entonces, ¿cómo encuentras esa sistemática de reconocimiento?.

  • Crea un equipo de Seguridad en el que haya representación de los diferentes niveles de tu organización
  • Define los requisitos para recibir un reconocimiento
  • Encuentra el mejor incentivo más motivador: celebración colectiva, reconocimiento público, etc
  • Comunica todo el proceso así como las personas premiadas

TIP 4: Evalúa la eficacia de tu programa de reconocimiento para que sea sostenible en el tiempo.

5. Comunicación bidireccional

En un anterior artículo te dejaba los 6 síntomas por los que podías detectar fallos en tu cultura preventiva.

Tanto lo que apuntaba como falta de diálogo o pérdida de confianza enlazan directamente con el hecho de que en ocasiones, los/as trabajadores/as pueden no sentirse cómodos al hablar de condiciones o comportamientos inseguros.

Crea una sistemática de reporte que incluya también los cuasi-accidentes, las mejoras preventivas e incluso los comportamientos inseguros observados. Dale valor y relevancia generando confianza y promoviendo el compromiso. 

TIP 5: Practica el refuerzo positivo de las iniciativas y propuestas de mejora de Seguridad y Salud en el Trabajo

6. Indicadores proactivos

Para medir la salud de tu cultura preventiva y el avance del cambio en tu organización, debes considerar definir e implantar indicadores proactivos.

Estos datos te ayudan a prevenir accidentes y, especialmente, aquellos cuya principal causa deriva de tendencias inseguras. Tu empresa actuará de forma proactiva.

Incluye en tu sistema de medición también los indicadores tradicionales porque el conjunto de ambos de dará una visión global de tu sistema de Prevención de Riesgos Laborales.

A modo de ejemplo, el número de Observaciones Preventivas de Seguridad y el porcentaje de alumnos/as aprobados en la formación son dos indicadores leading.

TIP 6: Celebra los éxitos que se reflejan en tus indicadores proactivos

Disponer de una cultura preventiva exitosa te requerirá generar lo que denomino infraestructura completa de Seguridad y por ello debes incluir a todos los niveles jerárquicos de tu organización. Construirla desde cero u optimizar la que ya tienes requiere esfuerzo, tiempo y dedicación.

El compromiso y la comunicación no pueden faltar en este sistema complejo para que avances del entorno de vigilancia al entorno de cooperación donde cada persona de tu organización contribuya a su seguridad y a la del resto de forma proactiva.

Arranca el proceso con un análisis de la situación actual, detecta las diferencias y genera un plan de acción que incluya alguna o todas las herramientas que te acabo de describir. Asigna recursos, establece prioridades, fechas y rodéalo de indicadores de medición.

¿Quieres compartir alguna de las herramientas que ya utilizas en tu programa de cultura preventiva para evitar accidentes?, ¿cómo te están funcionando?, ¿llevas un mejor control de las situaciones de riesgo?. Déjalo en comentarios, estaré encantada de conocerlas. 🙂

Si necesitas ayuda en este proceso o te surge algún impedimento para avanzar en el apasionante camino de la cultura preventiva, no dudes en ponerte en contacto conmigo.